COPE

SOLIDARIDAD

Los supermercados Consum destinan más dinero a proyectos solidarios valencianos acuciados por el COVID

La Cooperativa valenciana ha donado más de 7.108 toneladas de alimentos a entidades sociales, bancos de alimentos y ONGs, un 3% más que en 2019.

ctv-aea-consum-dona

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:10

La cadena valenciana de supermercadosConsum destinó el 2020, año de la pandemia,19,7 millones de euros a proyectos de acción social, cifra que representa un 8% más que el ejercicio anterior por la crisis del coronavirus.

La Cooperativa ha seguido colaborando con más de 1.106 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, principalmente en el arco mediterráneo.



Acción Social Consum

Como empresa de economía social, da su apoyo a entidades sociales mediante vales de compra o en productos para el desarrollo de actividades y proyectos de acción social que generen un impacto positivo en las áreas en las que está implantada la Cooperativa. Estas aportaciones supusieron 560.916 euros, cifra que representa un 68% más respecto a 2019. De hecho, Consum activó en el mes de mayo de 2020 un plan social dotado con 150.000 euros, junto con los bancos de alimentos de las provincias en las que opera. Este plan consistió en la emisión de vales gratuitos que la Cooperativa entregó a los bancos de alimentos de las provincias donde está presente, para que fueran canjeados por alimentos y productos básicos de higiene en los supermercados Consum de las diferentes localidades. Con el sistema de vales, Consum quiso favorecer que las familias pudieran acceder a una compra variada, en unas condiciones dignas, adaptada a sus tiempos y necesidades concretas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Programa Profit de donación de alimentos

Como parte importante de dichas colaboraciones solidarias, la Cooperativa cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos. Gracias a él, Consum ha donado más de 7.108 toneladas de alimentos durante 2020, cifra que supone un 3% más que en 2019, con un valor de 19,1 millones de euros. Este programa consiste en donar a entidades sociales, bancos de alimentos y ONGs todos los alimentos retirados del punto de venta por razones comerciales, pero que son perfectamente aptos para el consumo, y que se reparten rápidamente entre las personas más necesitadas del entorno cercano de cada supermercado. Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de mil voluntarios con los que colabora Consum, se pudo ayudar a 51.665 personas para contribuir a paliar los efectos de la crisis derivada de la Covid-19, a las que diariamente se entregó alimentos, de los que el 87% fueron productos frescos y refrigerados.

Los alimentos donados son, principalmente, productos envasados de las secciones de carnicería, charcutería, frutas, verduras, alimentación dulce y lácteos de los supermercados, pero también provienen de las plataformas logísticas y de las escuelas de frescos. El programa incluye, además, otros productos de primera necesidad de las secciones de droguería, higiene personal y salud.

El programa Profit está implantado en el 100% de la red comercial de Consum. La rápida distribución de estos alimentos es posible gracias a la labor diaria de los trabajadores de Consum y de un millar de voluntarios de las más de 200 entidades sociales con las que trabaja la Cooperativa, que reparten los alimentos entre las personas que lo necesitan del entorno más próximo a cada supermercado, reduciendo el tiempo de entrega.

En los últimos 5 años, Consum ha donado más de 31.800 toneladas de alimentos, evitando, así, su desperdicio, y ayudando a más de 250.000 personas.

Consum Cuenta con 755 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Consum es -además- la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr). En 2019 la Cooperativa ha sido certificada con el sello Top Employers, por séptimo año consecutivo, como una de las Mejores Empresas de España para trabajar, según la consultora Top Employers Institute.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar