• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los alumnos valencianos de Bachiller en el punto de mira de profesores

Educación retrasa a finales de junio y principios de julio las pruebas de acceso a la Universidad

Audio

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

Más de 800.000 alumnos de la Comunitat, sin contar los universitarios, han reanudado sus clases, eso si, de forma "virtual".  Todo un reto para profesores y alumnos , ya que con el confinamiento "las  plataformas online propias de cada centro, otras génericas, asi como  las aplicaciones educativas y las clases "virtuales" se han convertido en la mejor herramienta para profesores y alumnos", tal y como ha explicado en COPE Valencia, Alejandro Pla, profesor de secundaria y bachiller del colegio Mas Camarena

Pero esta forma de dar clase, preocupa especialmente la situación de los alumnos de Bachiller. Tal y como recuerda Alejandro Pla, "esos alumnos afrontar este curso las pruebas de selectividad, por ello, desde muchos centros, como Mas Camarena,  hacemo  un seguimiento más especial, dada la importancia de la prueba de acceso a la Universidad.

Precisamente hoy el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado, en la Conferencia Sectorial en la que se han abordado medidas ante la pandemia de Covid-19, celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre.

En el caso de la Comunidad Valenciana se ha acordado mantener el calendario escolar  en las fechas prevsitas y retrasar las pruebas de acceso a la Universidad. 

De esta manera, las clases finalizará el 18 de junio para el alumnado de Infantil y Primaria; y para el alumnado de ESO, Bachillerato y FP, el 16 de junio. Por lo que respecta a las pruebas de acceso a la universidad, se retrasan unas semanas y se celebrarán dentro de una horquilla acordada entre el Ministerio y las comunidades autónomas que va desde el 22 de junio y el 10 de julio.  

En el sistema educativo valenciano, las pruebas estaban convocadas para la segunda semana de junio, del martes 9 al jueves 11 en convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria se iba a realizar la segunda semana de julio, del martes 7 al jueves 9. 

"Ahora, en el nuevo contexto, la prueba ordinaria se pospondrá entre tres y cuatro semanas. En la videoconferencia de hoy se ha acordado establecer una horquilla que va desde el 22 de junio y el 10 de julio para que todas las autonomías reprogramen la convocatoria ordinaria de la PAU con el compromiso de publicar los resultados antes del 17 de julio", según ha explicado el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler.

Igualmente, la convocatoria extraordinaria, se pospondrá a septiembre. En este caso, el acuerdo fija que se harán antes del 10 de septiembre, último día para publicar los resultados.

Además desde laa Generalitat recuerdan que aunque estemos en casa, hay que tomar una serie de precuaciones para evitar la expansión del COvid-19 como: 

  •  mantener los hábitos y rutinas familiares diferenciando los horarios de un día entre semana de los del fin de semana. 
  • lavarse las manos frecuentemente,
  • toser en el codo 
  • utilizar pañuelos desechables.  
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar