• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MANIFESTACIONES

Los agricultores valencianos reanudan sus protestas esta próxima semana

Nueva concentración de AVA-Asaja y La Unió el 10 de julio ante "la falta de medidas" para frenar la plaga del Cotonet que ya causa pérdidas de más de 113 millones de euros

cartel anunciador concentración

ava y unio

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jul 2020

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders continúan con su unidad de acción reivindicativa y el próximo viernes 10 de julio realizarán una nueva protesta en València, en este caso ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat, para denunciar la "falta de medidas" para frenar la expansión del Cotonet de Sudáfrica (también conocido como Cotonet de les Valls) que afecta a los cítricos.
El lema de la concentración 'Nuestros cítricos están en peligro. Soluciones para el Cotonet, ya' refleja la "tremenda preocupación" entre los productores de cítricos, sobre todo en comarcas como el Camp de Morvedre, Camp de Túria, La Plana Baixa y Los Serranos, que es donde más extendida está la plaga importada desde el hemisferio sur y que fue detectada por primera vez en la Comunitat Valenciana en la localidad de Benifairó de les Valls hace once años.
Las pérdidas pasan ya de los 113 millones de euros y se teme su expansión al resto de zonas citrícolas, alertan las organizaciones agrarias. El problema se ha agudizado desde que hace algo más de dos meses, de acuerdo a la normativa comunitaria, se prohíben todos los productos fitosanitarios formulados a base de la materia activa metil clorpirifos que, hasta el momento, era la herramienta más efectiva para el control de esta plaga.
Ambas organizaciones agrarias piden un "esfuerzo" a la Generalitat para que el trampeo masivo a base de feromonas sea efectivo y no demasiado lesivo para los agricultores y para que multiplique la suelta del parasitoide Anagyrus aberiae.
Además, reclaman al Gobierno de España que "presione" ante la Comisión Europea para que se establezcan controles rigurosos de las importaciones que eviten la entrada de plagas y enfermedades.
La nueva movilización prosigue la unidad de acción iniciada con la gran tractorada del pasado 14 de febrero, cuya campaña fue interrumpida tras la declaración del 'estado de alarma' por la Covid-19, y que tuvo de nuevo continuidad con la protesta del 26 de junio por la crisis de la cebolla y la patata.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar