• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NATALIDAD

Las familias numerosas valencianas proponen una prestación universal de cien euros por hijo hasta los 18 años

FANUCOVA también pide a la Generalitat que inste a los ayuntamientos a incluir bonificaciones en las tasas y precios públicos municipales, como el IBI, transporte público o agua.

ctv-ubu-familia-numerosa-2

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

La Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (FANUCOVA) ha planteado a la Generalitat un decálogo de medidas fiscales, así como en materia de empleo, educación, vivienda y conciliación para apoyar a las familias numerosas, dentro de las propuestas realizadas al anteproyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que ha elaborado la Conselleria de Igualdad.

Este documento cuenta con aportaciones de las cinco asociaciones que la integran (ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MÁS DE DOS).

La principal medida trasladada a la administración autonómica es una prestación universal de cien euros al mes por descendiente a cargo hasta los 18 años, con el objetivo de compensar los gastos del mantenimiento y la educación especialmente en los hogares con mayores responsabilidades familiares.

En materia de empleo se plantea la concesión de medio punto por hijo en las convocatorias de acceso a la función pública, una 'cláusula social' que obligue a las empresas que opten a contratos públicos a contar con un cupo del 2% de su plantilla con la condición de familia numerosa, o la protección de los puestos de trabajo para empleados miembros de familia numerosa en casos de ERE o ERTE.

En el plano educativo se reclaman desgravaciones fiscales para gastos en material escolar, libros de texto o enseñanza de idiomas, junto a una especial atención a las familias numerosas en casos de reagrupación familiar.

FANUCOVA también quiere que la Generalitat inste a los ayuntamientos a incluir bonificaciones en las tasas y precios públicos municipales, como el IBI, transporte público o agua, para corregir las desigualdades que se producen en las ayudas y beneficios a los que pueden acogerse las familias numerosas, que varían mucho en función del municipio de residencia dentro de la misma comunidad autónoma.

En materia de vivienda se solicita la reserva de un cupo o porcentaje del 5-10% para viviendas de protección oficial, públicas o privadas, destinadas a los colectivos de especial protección y ampliar el límite a un mínimo de 120 metros cuadrados para las VPO (viviendas de protección oficial) destinadas a las familias numerosas, además de que se facilite el cambio a otra vivienda protegida de mayor superficie cuando se produzca una ampliación del número de miembros de la familia numerosa.

En esta línea se proponen condiciones de preferencia para los colectivos de especial protección en riesgo de exclusión social para el acceso a inmuebles del parque de viviendas sociales para familias desahuciadas, con objeto de que accedan a una vivienda social en régimen de alquiler y a precio reducido.

En el ámbito de la sostenibilidad se plantean actuaciones para facilitar la movilidad sostenible de las familias, promoviendo la integración tarifaria y bonificaciones para facilitar el uso del trasporte público al conjunto de las unidades familiares, así como el establecimiento de ayudas y beneficios para la compra de electrodomésticos (lavadoras, calderas, lavavajillas...) más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


MANTENER EL TÍTULO EN CASO DE DIVORCIO

Por otro lado, FANUCOVA quiere se recoja de manera explícita que los progenitores divorciados, separados o pertenecientes a parejas de hecho con familias numerosas a su cargo, en régimen de custodia compartida que cumplan con sus obligaciones contribuyendo ambos al sostenimiento del hogar, puedan seguir beneficiándose ambos de dicha condición.

Actualmente, en casos de custodia compartida, advierte que solo una de las personas ascendientes se beneficia del título de familia numerosa, de modo que con esta reformulación se pretende eliminar agravios comparativos y evitar que el documento se utilice como "arma arrojadiza" en casos de ruptura familiar.

Como presidenta de la entidad, Mª Ángeles Fabrí considera este paquete de propuestas muy necesarias para seguir avanzando en la protección de las familias numerosas: "Este colectivo es un activo estratégico para nuestra sociedad, porque la contribución de las familias con hijos es clave a nivel económico, desde el punto de vista de la garantía de las pensiones y de los pilares que sostienen el Estado del Bienestar, pero también desde un punto de vista de vertebración social y de educación en valores, y esa contribución debe verse reconocida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar