• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRIMINALIDAD

Las agresiones sexuales en Valencia se disparan

Las denuncias  aumentan casi un 100% y el número de casos pasa de 14 en 2018 a 26 en 2019

Manifestación vecinal tras agresión sexual

ABC

REDACCIÓN VALENCIA / EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La concejalía de Protección Ciudadana en València, responsable del cuerpo de Policía Local, alerta de que la ciudad se encuentra ante una situación de "emergencia social" y de "alerta absoluta" por lo que respecta a la violencia de género.

Su responsable, Aaron Cano, califica los datos de "abrumadores" y resalta que este tipo de violencia "afecta a toda la sociedad. No es un problema que se solucione policialmente sino socialmente".

Cano comenta que aunque "los casos de violencia de género en València no son una excepción con respecto al resto del Estado, los datos desgraciadamente son espectaculares".

Así, por ejemplo, entre 2015 y 2019 las órdenes de protección a mujeres dictadas por un juez han crecido en la capital valenciana un 25 por ciento, al pasar de las 436 registradas en 2015 a las 635 de 2019.

Además, a las mujeres que requieren alguna ayuda o protección en València ciudad por parte de la Policía Local se suman otras tantas por parte de la Policía Nacional, por lo que se estima que casi 1.300 mujeres solo en este término municipal precisan de protección.

Más datos: en enero de 2020 la Policía Local de València efectuó 38 detenciones relacionadas con violencia de género -31 detenciones por casos y 7 por quebrantar órdenes de alejamiento- que suponen más de una detención al día y este mes de febrero, hasta el día 15, ha realizado 14 detenciones que conllevan también prácticamente un hombre detenido al día por violencia de género.

También destaca el incremento "significativo" de casos de violencia de género "que afectan a menores de edad" con un repunte en menores de 16 años, así como entre mujeres de 16 a 20 años.

Según las estadísticas, otros factores que influyen son la situación laboral de las mujeres ya que el 46 por ciento de las mujeres que la sufren no trabaja, por lo que son dependientes económicamente de su agresor y tienen menos capacidad de salir del domicilio común.

Por último, desde el ayuntamiento se subraya que el 99,9 por ciento de las presentadas son ciertas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar