• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Imputan al hermano de Ximo Puig y a Trenzano por las ayudas al valenciano

Los dos tendrán que declarar el próximo 10 de diciembre ante el juez. 

Marzà y Trenzano

ABC

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

El juzgado de instrucción número  4 de Valencia ha imputado al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y al empresario audiovisual Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la justificación de una subvención recibida por las productoras Mas Mut y Comunicacions dels Ports de la conselleria de Educación y Cultura para el fomento del valenciano.

Según publica Las Provincias, la investigación se centra en las ayudas recibidas entre 2015 y 2018. Francis Puig declarará por un presunto delito de fraude de subvenciones y Trenzano por presunta malversación y prevaricación. Ambos han sido citados a declarar el 10 de diciembre.

El PP presentó una querella por presunta falsedad documental. Trenzano firmó en abril de 2018 un documento en el que señalaba que las ayudas recibidas por las empresas del hermano del presidente de la Generalitat habían sido fiscalizadas. En un principio, un juzgado de instrucción desestimó la querella y tras el recurso presentado en la Audiencia Provincial por los populares se descubrió que la versión de Trenzano presuntamente no era correcta porque la Abogacía de la Generalitat reconoció que las ayudas se habían fiscalizado en julio de 2018, tres meses después de lo que dijo el director general de Política Lingüística. Las subvenciones que están en cuestión son las recibidas por Mas Mut y Comunicacions dels Ports en 2015 y 2016 para el fomento del valenciano. La querella incluye también lo años posteriores.

Mas Mut recibió en 2015 una subvención de 23.234.02 euros y un año después la aportación desde la conselleria de Educación y Cultura fue de 16.960,03 euros. Por su parte, Comunicacions dels Ports recibió en 2015 un total de 56.826,34 euros y en 2016 la cifra se elevó hasta los 113.537 euros repartidos en cuatro ayudas. En total, más de 210.000 euros en dos ejercicios. Durante los siguientes presupuestos las ayudas se sucedieron a favor de las productoras del hermano de Puig.

El pasado mes de julio Trenzano declaró ante el juez que en el periodo entre su primera contestación y los controles de julio se decidió cambiar la norma para fiscalizar mejor la ayuda, por lo que los dos procesos de control que se realizaron sobre la subvención fueron correctos.

El hermano de Ximo Puig siempre ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses por la gran cantidad de ayudas recibidas de varias administraciones para su productoras de televisión. De hecho, fue sorprendido por À Punt pactando precios con otras dos empresas de televisión propiedad de los Adell Bover para ganar un concurso público. Al ser sorprendidos, fueron expulsados del proceso. Las empresas audiovisuales de los Adell Bover también están siendo investigadas por, entre otras cuestiones, la justificación de ayudas para el fomento del valenciano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar