COPE

Igualdad investigará la residencia de Torrent con todos los residentes contagiados por coronavirus

El brote que se inició a través de uno de los profesionales del centro y una visita del centro ha motivado investigación

Dos mayores mantienen distancias

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

La comisión de seguimiento de centros residenciales, en la que están representadas la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha solicitado iniciar un procedimiento de investigación en la residencia de mayores Lope de Rueda de Torrent(Valencia) para establecer si se han producido incumplimientos de la normativa que puedan derivar en sanción, tras una visita en el que se ha comprobado que hay elementos para imponer esa multa. Se da la circunstancia además que el centro tiene a todos sus residentes contagiados de coronavirus, más de cuarenta usuarios, y también a trabajadores.

Se trata de una residencia de titularidad privada donde se ha detectado un brote que se inició a través de uno de los profesionales del centro y que, una vez fue notificado a la Vicepresidencia y a la Conselleria de Sanidad, "se ha estado haciendo seguimiento por parte de la comisión de recursos sociosanitarios en la que están los dos departamentos", ha concretado Igualdad.

En este proceso, la comisión ha solicitado el inicio de un proceso de investigación, tras el informe desfavorable emitido a raíz la visita al centro, y para determinar si la actuación sería objeto de un procedimiento sancionador. Se trata, según fuentes de Igualdad, de "un caso puntual que se sale de la normalidad, ante el que se han tomado medidas concretas y así se seguirá haciendo en todas aquellas situaciones similares que se puedan producir".

De acuerdo con este departamento, la petición de investigación se ha realizado después de visitar el centro y comprobar que "existen elementos para imponer una sanción en el marco del decreto que establece un régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención frente a la COvid-19 en los servicios sociales".

La directora general de Personas Mayores, Mercedes Santiago, ha explicado que ahora desde la Conselleria de Igualdad se iniciará esta investigación para determinar si efectivamente el centro puede ser objeto de sanción.

En este sentido, Santiago ha querido destacar "el compromiso que, en términos generales, hay por parte de la sociedad, que está concienciada con que la única manera que hay para luchar contra el virus es la distancia de seguridad, el lavado de manos y la mascarillas, y también por parte de una mayoría del sector residencial que está trabajando de la mano de la Conselleria para plantar cara al virus".

La directora general de Personas Mayores ha recordado que desde el inicio de la pandemia la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está trabajando de forma coordinada con la de Sanidad Universal y Salud Pública en la lucha contra el virus. En este periodo, "hemos ido adaptando las metodologías de trabajo a un virus que era muy desconocido y que ha ido variando su forma de actuar y, para ello, hemos seguido siempre las indicaciones y recomendaciones de los expertos sanitarios", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Ver TRECE