• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ABALOS RECTIFICA

El helicóptero de Salvamento Marítimo se queda en Valencia

Salvamento marítimo rectifica a última hora y no dejará desprotegidos 167 kilómetros de costa valenciana de la franja ubicada entre Gandia y Torrevieja.

Helicóptero de salvamento

ABC

Santi P

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:40

Y es que por indicación expresa del Ministro Abalos, al final se mantienen operativas y con personal de guardia tanto las bases aéreas de Manises como la de Baleares.

Es decir, que no sólo se mantiene el tiempo de respuesta actual sino que incluso mejora para según qué zona del mediterráneo.

Y es que hasta hace 24 horas lo previsto es que parte de los especialistas con sede en Valencia partieran para Mallorca de forma que sería la base insular la que tendría personal de guardia. Esto, por ejemplo, retrasaría un hipotético rescate en la zona entre Gandia y Torrevieja algo más de una hora.

En total, en la base de Manises son diez pilotos y nueve rescatadores los que conforman los turnos para atender las emergencias marinas durante las 24 horas del día.

Precisamente en COPE Valencia, hablabamos hace un mes con José Sánchez, comandante del helicópetero de Valencia que alertaba de los riesgos que podían sufrir los rescates si se trasladaba la base.   "No se lo esperaba nadie, de repente la sociedad de salvamento marítimo lo comunicó a la empresa adjudicataria, además inmediato. No sabemos las razones, no han dado explicaciones, no entendemos porqué se recorta el servicio de rescate a los valencianos sin ninguna explicación".

El tiempo de respuesta del helicóptero en Valencia ahora es de entre 10 y 15 minutos. Si se hubiese trasladado la base a Palma, el tiempo de respuesta aumentariía a 45 minutos. Mientras que en la isla pasará de 45 minutos, a 10 minutos, adevertian en los micrófonos de COPE Valencia. 

Finalmente, hoy se ha sabido que Fomento a paralizado este traslado y la base de Valencia quedará como está. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo