• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno se “pone las pilas” contra el cambio climático

El gobienro actualizará los planes autonómicos de protección del litoral y de prevención de inundaciones

cambio climático

COPE

Ana Matamales/agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 ene 2020

La dureza con la que la borrasca Gloria ha afectado a la Comunitat ha hecho que las instituciones se “pongan las pilas” y pongan en la agenda medidas a largo plazo para prevenir las consecuencias medioambientales que conlleva.

Durante estos días, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha insistido en que más allá de las ayudas concretas que se den para reparar los daños, es necesario revisar las políticas para abordar cambios estructurales encaminados a la prevención de las consecuencias del cambio climático.

Precisamente en este sentido, el president del Consell, Ximo Puig ha anunciado la revisión de los planes autonómicos Pativel (protección del litoral) y Patricova (prevención de inundaciones) ya que, como se ha visto con los últimos temporales, no son demasiado proteccionistas como algunos decían, para alinearlos con los planteamientos del Pacto Verde europeo.

Puig ha expuesto la necesidad de adoptar medidas coyunturales rápidas ante la situación catastrófica del litoral provocada por la borrasca Gloria, y también estructurales, que determinarán la orientación de acciones de emergencia, preservación, conservación y ordenación del territorio.

El president ha defendido el alineamiento de las políticas medioambientales de la Comunitat Valenciana con las políticas de la Unión Europea y que Europa tenga una visión específica sobre el Mediterráneo porque los científicos han alertado de que la zona cero de los efectos del cambio climático es el Mediterráneo.

Precisamente son muchos los investigadores del clima que viene alertando de estos cambios en el clima y que esta semana explicaban en COPE que la devastación que ha causado “Gloria” se debe al choque de masas de aire de distinta temperatura producidas por el cambio climático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar