• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

BORRADOR NUEVA LEY

La Generalitat Valenciana "desincentivará fiscalmente" los vehículos contaminantes a partir del 2023

La Ley de Cambio Climático busca reducir un 40% la emisión de gases contaminantes en 2030 Y que el 100% de la energía se obtenga de fuentes limpias en 30 años

tubo de escape

abc

S.Pacheco / EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La futura Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica prevé no solo incentivar la adquisición de vehículos más limpios sino que en tres años incluso se va a poner un nuevo impuesto a todo vehículo contaminante, tanto de gasolina como diesel. Se trata de desincentivar la compra y el impuesto variará en función de lo que contamine el coche.
De la misma forma, el borrador propone establecer una carga impositiva para zonas de gran afluencia de vehículos combustibles como son los centros comerciales y para los grandes buques que recalen en los puertos valencianos.
Y dado que lo del cambio de la flota de vehículos exigirá una red suficiente de puntos de recarga, el impuesto tendrá "carácter finalista" y lo que se recaude se destinará a medidas en este sentido. De hecho, la ley prevé igualmente exigir en breve, también en los garajes privados, puntos de recarga para vehículos electricos. Y no solo para los de obra nueva sino también para garajes actuales que tendrán que adaptarse.
El borrador plantea igualmente que los nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) tendrán que reservar un área de suelo a la generación de energías renovables para dotar de "autosuficiencia energética" el proyecto de desarrollo urbanístico concreto.
Más allá de los sectores productivos y de las medidas concretas, los grandes objeticos de la ley son avanzar en la descarbonización con el objetivo de reducir un 40% las emisiones contaminantes en 2030, y que el 100% de la energía provenga de fuentes limpias en 2050, tal y como establece la Estrategia Valenciana de Cambio Climático.
El Acuerdo de París exige la puesta en marcha de estas medidas que van a permitir desarrollar actuaciones dirigidas a la mitigación y adaptación del territorio de la Comunidad Valenciana a la Declaración de Emergencia Climática, aprobada por el Consell el pasado 6 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar