• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat no pedirá pasar a la fase 2 el lunes "por prudencia"

Pese a que los datos epidemiológicos son buenos, se han detectado un crecimiento de la reproducción del virus que "invita a ser prudentes", afirma Barceló

ctv-mz3-gente

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

La consellera Ana Barceló ha explicado que finalmente la Generalitat no pedirá al Ministerio que la Comunitat pase a la fase 2 de la desescalada porque pese a que epidemiológicamente va bien", el índice de reproducción, aunque está por debajo del valor 1, ha crecido algo: del 0,66 al 0,85".

"No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana. Dejaremos que transcurra y permaneceremos en la fase 1 otros siete días más. Sumaremos 14 días en las tres provincias, más los siete días que llevaban los 10 departamentos de salud que pasaron antes", ha explicado.

Un aumento de transmision que la Directora general de epidemiologia de la conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, ha atribuido a que la situacion de los ciudadanos ha cambiado. Se ha pasado de estar confinado a poder ir a trabajar, o ahora en la fase 1 a tener mas contacto unos con otros, ha relatado. Por ello tenemos que asegurarnos que estos cambios no va a suponer más transmisiones y que se saturen los hospitales. No podemos permitirnos volver atrás", ha asegurado.

Respecto a la evolución del virus, la Comunitat registra hoy 16 nuevos positivos, 6 fallecidos y 215 altas, en las últimas 24 horas. Esta actualización de hoy hace un total de 10.185 personas que se han curado de la enfermedad, y un total de 10.930 casos de covid desde que empezó la pandemia.

Las cifras de ingresos hospitalarios sigue descendiendo, y a día de hoy es de 333 personas ingresadas de las que 51 están en la Unidad de cuidados intensivos.

Respecto a las residencias, de los seis fallecidos de hoy 2 corresponden a residentes y hay casos activos en 86 centros de mayores de los que 28 están bajo vigilancia activa de salud pública.

El departamento de salud también ha informado que desde el pasado lunes y según los nuevos criterios del Ministerio, a cualquier paciente con sintomatología se le tomarán muestras y atención primaria y salud publica harán el estudio de contactos sociales, convivientes y laborales del caso positivo y se hará un seguimiento de contacto de forma conjunta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar