• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

DONACIÓN A LA SANIDAD PÚBLICA

La Fundación Amancio Ortega dona un equipo de protonterapia para Valencia

La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos, y actúa una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva.

ctv-nze-amancio-ortega

Redacción Digital Valencia / EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:34

La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia, los tratamientos más avanzados contra el cáncer, que irán distribuidos a País Vasco (uno en Vizcaya), Cataluña (dos en Barcelona), Galicia (uno en A Coruña), Andalucía (uno en Sevilla y otro en Málaga), Comunitat Valenciana (uno en Valencia), Comunidad de Madrid (dos en la capital) y Canarias (uno en Gran Canaria).

Así, se convertirán en los primeros equipos de protonterapia que pertenecerán al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hasta el momento los dos únicos en territorio español están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra. La compra la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de "cero euros" gracias a la donación.

Los criterios que se han seguido para asignar estos equipos a las comunidades autónomas son "la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población, la accesibilidad geográfica de la ciudad y su ubicación".

La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos, es una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

En concreto, la protonterapia es una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o ubicados en lugares sensibles, con una altísima precisión que acorta de manera muy significativa los tratamientos y evita en buena medida los efectos secundarios de otras técnicas. Su disponibilidad va a permitir ofrecer una alternativa de curación del cáncer hasta ahora inexistente a varios miles de españoles cada año, una gran parte de ellos niños.

Así las cosas, gracias a estas donaciones se podrán salvar cientos de vidas cada año que ahora se truncan y ofrecer a miles de pacientes una alternativa de curación con tratamientos más cortos, mucho menos agresivos y con una mejora muy sustancial en su calidad de vida.

ctv-uca-equipo-amancio-ortega



DONACIONES ANTERIORES

Recordar que la Fundación Amancio Ortega, creada por el fundador de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear y Oysho, entre otras marcas) ya donó en 2017 casi 30 millones de euros a la Comunitat Valenciana para adquirir nuevos equipos oncológicos de última generación destinados a los hospitales públicos.

Así, se pudo adquirir un PET-TAC para el Hospital Clínico de València y 8 TAC para el Hospital General de València, el Arnau de Vilanova, el Hospital de Sagunt, el de Ontinyent, el Lluís Alcanyís de Xàtiva, el Hospital de la Plana, en Vila-real y el Hospital General de Elx.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, se compraron 15 mamógrafos digitales y siete equipos de resonancia magnética que se destinaron al Hospital de Requena y al de Vinaròs, además de contribuir a crear la infraestructura necesaria para la preparación de radiofármacos en Alicante (hasta entonces los preparados se debían mandar desde València) y a la adquisición de ocho aceleradores lineales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar