• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

La Fiscalía a favor de las restricciones que pretende mantener el gobierno valenciano tras el Estado de Alarma

La Generalitat -entre otras- quiere mantener el toque de queda nocturno aunque restrasando la hora

ctv-rnp-fiscala

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

La fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado a favor de las restricciones solicitadas por la Generalitat ante el inminente fin del estado de alarma.

La Generalitat estudia retrasar el comienzo del toque de queda nocturno en la Comunitat Valenciana, que en estos momentos abarca de las 22 hasta las 6 horas, para que se aplique desde la medianoche y hasta las seis de la mañana.

Medidas como ésa, y algunas otras que el Consell pretende mantener vigentes para prevenir el contagio de la covid-19, requieren de la aprobación del TSJ porque afectan a derechos fundamentales y solo el estado de alarma, que decaerá este domingo, permitía adoptarlas sin la aprobación de los tribunales. Fuentes de la fiscalía han informado este viernes de su posición favorable a que el TSJCV las acepte.

El Gobierno valenciano considera que, aunque la situación epidemiológica de la Comunitat es mejor que la del resto de comunidades, el virus "sigue ahí" y hay que mantener la prudencia.

Entre las restricciones figura el límite máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales y familiares, que actualmente es de 6 y que podría ampliarse hasta las 10 personas.

El president, Ximo Puig, ya ha comunicado que está previsto levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, una medida que se ha aplicado desde el pasado 30 de octubre.

El TSJCV debería pronunciarse en las próximas horas y, después, deberá reunirse la comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19, una reunión que aún no se ha convocado oficialmente y en la que se decidirán las restricciones contra el coronavirus una vez que a las 00.01 horas de este domingo finalice el estado de alarma en España.

La Comunitat Valenciana cumplió este jueves 50 días consecutivos con la incidencia acumulada del virus a catorce días más baja de España (es de 42,10 casos por cien mil habitantes) y con una cifra de hospitalizaciones por covid (219 personas) similar a la que había a mediados de agosto y un dato de ingresados en cuidados intensivos (54) comparable con el de principios de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar