• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LUTO EN LA CULTURA ESPAÑOLA

Fallece el poeta valenciano Francisco Brines una semana después de recibir el premio Cervantes por los reyes

"Os quiero", últimas palabras del escritor antes de su muerte, que ha conmovido especialmente a Don Felipe y Doña Letizia

ctv-rjf-brines-con-los-reyes-de-espaa-la-semana-pasada

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:59

Luto en la cultura española por el fallecimiento anoche del poeta valenciano Francisco Brines a los 89 años, después de varios días ingresado en el Hospital de Gandia donde fue intervenido de urgencia de una hernia el pasado día 15 de mayo.

Brines fallecía minutos antes de las diez de la noche por complicaciones de su estado de salud, solo ocho días después de que los reyes se desplazaran a Oliva, su localidad natal, para entregarle el Premio Cervantes 2020 en la finca familiar "Elca", que ha inspirado muchos de sus poemas, al no poder celebrarse la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.

Felipe VI entregó al escritor la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, en reconocimiento a la poesía "intimista y entrañable" de uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50.

Brines fue ingresado al día siguiente para ser operado de urgencia por una hernia en el Hospital de Gandia y no ha podido superar su delicado estado de salud.

Anoche, nada más conocer su fallecimiento, el rey llamaba al presidente de la Generalitat, Ximo Puig,para trasladar a los valencianos el pésame de la Casa Real por el fallecimiento del poeta de Oliva al que los monarcas llevarán "siempre en nuestros corazones, con la emoción de los inolvidables momentos compartidos hace unos días", según expresó también la Casa Real en su cuenta Twitter.

"Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Gracias don Francisco", añade el rey.

Las últimas palabras de Brines, según ha desvelado Ximo Puig, las ha dejado por escrito en un papel: "Os quiero".

Hijo de una familia de agricultores, llegó a ser profesor de Lengua y Literatura españolas en las universidades de Cambrdge y Oxford y desde el año 2000 era miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar