• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

AÑO JUBILAR

Exponen por primera vez imágenes del Santo Cáliz obtenidas con rayos X y ultravioleta

Estas imágenes forman parte de unos estudios que han implicado la participación de personal de la Universitat Politècnica de València.

ctv-i8g-santo-caliz-2

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

El segundo Congreso Internacional del Santo Cáliz, celebrado de forma online este fin de semana en València, ha expuesto por primera vez imágenes de la reliquia que se custodia en la Seo valentina desde el siglo XV obtenidas mediante radiación X, infrarroja o ultravioleta, así como una imagen digitalizada tridimensional con el escáner más exacto del mercado actual.

El presidente del Centro Español de Sindonología (CES), entidad organizadora del evento, Jorge Manuel Rodríguez, ha destacado que, "por primera vez en la historia", este encuentro ha conseguido implicar a personal universitario en el estudio del Santo Cáliz y por fin se plantea la posibilidad de realizar una publicación científica con estudios de la copa.

"Hace dos años se realizaron unas fotografías del Santo Cáliz con distintas longitudes de onda, mediante rayos X, infrarrojos o ultravioleta, que son muy sorprendentes e interesantes, ya que cada longitud permite conocer un aspecto distinto", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que estas imágenes se han mostrado "en primicia" en el congreso.

Estas imágenes forman parte de unos estudios que han implicado la participación de personal de la Universitat Politècnica de València, coordinados por el profesor titular del departamento de Estadística de la UPV Manuel Zarzo, ha indicado el Arzobispado de València en un comunicado.

Por su parte, el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, ha expresado el apoyo de la Catedral de València a estas investigaciones y su continuidad en el futuro.

El Congreso se ha celebrado doce años después del primero, y durante el mismo, ha sido presentada la digitalización de la Copa, realizada con el escáner portátil de mayor exactitud del mercado, traído desde Canadá. Como resultado, se ha obtenido una imagen tridimensional con toda la información de la pieza de forma que se puede realizar, a partir de ella, una reproducción 100% exacta.

El encuentro internacional ha contado con la participación de 120 matriculados y 27 ponentes y, debido al interés que ha suscitado, el CES trabaja para poder compartir las ponencias de forma que puedan ser vistas, en diferido, mediante suscripción o matrícula. Asimismo, la entidad coordina una publicación científica en revistas especializadas de algunos estudios expuestos. Posteriormente, se pretende divulgar un libro para el público general.

Las sesiones del congreso han sido organizadas dentro de la programación del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz de la Pasión. El primer bloque ha abordado el estudio de la reliquia desde la arqueología, gemología, epigrafía y orfebrería, y ha contado con la intervención del catedrático del Departamento de Dibujo de la UPV y autor del libro 'El cáliz revelado', Gabriel Songel, y el licenciado en Derecho y Ciencias Religiosas, Juan Agustín Blasco Carbó.

La segunda parte se ha centrado en la visión histórica y ha contado con la participación del profesor y académico José Francisco Ballester-Olmos, que ha explicado cómo el Santo Cáliz fue salvado durante la Guerra Civil, y el abogado alicantino especializado en la Guerra de la Independencia César Evangelio, que ha hablado sobre los 'Salvamentos del Santo Cáliz en la Guerra de la Independencia. Valencia-Alicante 1809-1810', tal como recoge en un libro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar