COPE

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

Estos son los indicadores epidemiológicos que han decidido qué municipios valencianos "tienen toque de queda"

Se analizan un total de 8 indicadores y se seleccionan los que están en *riesgo muy alto (nivel 4)" para establecer el nivel de alerta del municipio en cuestión.

ctv-5bv-laboratorio-covid

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

La Consellería de Sanidad acaba de hacer públicos los indicadores en los que sus expertos han basado la decisión de alargar las restricciones contra el Covid otros 21 dias más, y muy particularmente, decidir qué municipios deben restrigir la movilidad durante la noche en el horario de 01 a 06am.

Siguiendo las indicaciones marcadas en el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y acordado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (última actualización 2 de junio de 2021), se han calculado un conjunto de indicadores principales para la evaluación del riesgo y establecer umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto en base a cada uno de ellos.

La combinación del resultado de los indicadores posiciona al territorio evaluado en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta.

Para cada territorio evaluado (Comunitat Valenciana, Departamento, municipio) se han calculado los siguientes indicadores que se clasifican según los niveles que se indican a continuación:

-Incidencia acumulada de los últimos 14 días (IA14): Casos con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días.

-Incidencia acumulada de los últimos 14 días en personas de 65 años o más (IA14.65m): Casos con edad de 65 años o más con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días.

-Incremento Diagnóstico (ID): Incremento diagnóstico porcentual de los casos diagnosticados en los últimos 7 días respecto de la media de las dos semanas anteriores.

-Porcentaje de Trazabilidad de los casos en los últimos 14 días (Porc.Traza): Porcentaje de casos diagnosticados en los últimos 14 días que confirman haber tenido contacto con un caso en la encuesta correspondiente.

-Porcentaje de Positividad de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PositPDIA): Porcentaje de pruebas positivas de entre las pruebas realizadas a personas que se registran en ese territorio en los últimos 7 días.

-Número reproductivo básico instantáneo (Rt): El Rt es una estimación en cada momento de tiempo del número reproductivo básico (R0), que estima el promedio del número de casos secundarios que genera un caso infectado. Una estimación de este indicador inferior a 1 apunta a una situación de la epidemia controlada

-Indicador de exceso de casos en los últimos 7 días respecto al esperado según riesgo de la Comunitat Valenciana y la población de cada territorio (IEC): Este indicador se calcula a partir del riesgo medio estimado en la Comunitat Valenciana y las poblaciones de cada territorio, comparando los casos observados con los esperados en caso de que el riesgo fuera homogéneo en toda la Comunitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2