• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Dragon Boat Marina Valencia competirá este sábado en el campeonato de España

El equipo está compuesto por 50 mujeres supervivientes de cáncer de mama

ctv-uq6-dragon-boat-2

Susana Ollero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La I Copa de España de Dragon Boat se celebrará este sábado en Valencia. Más de 300 palistas pertenecientes a 11 equipos que llegan de todo el país: Murcia, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Uno de estos equipos es el Dragon Boat Marina Valencia, que está formado por 50 mujeres a las que les une una característica: todas ellas son supervivientes de cáncer de mama.

En el equipo hay enfermeras, ingenieras o funcionarias desde los 29 hasta los casi 70 años. Empezaron haciendo este deporte, porque se lo recomendó el médico como terapia para superar su enfermedad y ahora forman una gran familia en la que encuentran apoyo y comprensión. A pesar de que llevan tres años compitiendo, están nerviosas y entrenando duro para sumar un nuevo triunfo a su medallero. 'Estamos muy emocionadas, porque es la primeraz vez que lo celebramos en Valencia y queremos ganar una medalla', explica Pura Rubio, representante del Dragon Boat Marina Valencia.

Además, las dragonas valencianas están de estreno: esta mañana han botado su nuevo barco que les ha costado 5.000 euros y que han financiado gracias al crowdfunding. Le han puesto de nombre 'Valentia', 'en alegoría al origen del nombre de la ciudad y porque representa los valores de estas mujeres: su valentía, salud y fuerza', asegura José Miguel Sánchez, presidente del Marina Valencia Sailing Club, la agrupación a la que pertenece el equipo de mujeres.

ctv-nsf-dragon-boat-1


El campeonato dará comienzo este sábado a las 08.30h y se celebrará en el canal situado frente al edificio Veles e Vents. El Dragon Boat es un deporte surgido en China hace más de 2.000 años. Consiste una carrera de embarcaciones con forma de dragón, en las cuales participan 10 ó 20 palistas que reman hacia la meta. Además, los barcos cuentan con una persona, el timonel, que orienta la embarcación desde la parte de atrás y otra persona que anima y dirige las paladas desde la parte delantera, imponiendo el ritmo con golpes de tambor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar