COPE

COVID-19

El cura de L'Ènova y Sant Joanet da positivo en coronavirus tras celebrar una comunión con seis niños

Los menores no han asistido al colegio y más de 80 personas con contacto directo han acudido hoy a practicarse la prueba con el objetivo de comprobar si han sido contagiadas

Primera Comunión

COPE.ES

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El cura que asiste las iglesias de L'Ènova y Sant Joanet ha dado positivo en coronavirus tras celebrar este domingo una comunión con seis niños y sus familias, según ha adelntado hoy el diario Levante EMV.

Fue el propio rector fue quien confirmó que había dado positivo en la prueba de Covid-19 y desde Sanidad se activó el protocolo correspondiente. en concreto, más de 80 personas han acudido hoy mismo al centro de salud a practicarse la prueba con el objetivo de comprobar si han sido contagiadas, y por supuesto, los 6 menores no han asistido a su colegio hasta que tengan el resultado de sus pruebas.

Cabe recordar que la Conferencia Epìscopal ya emitió en las primeras semanas de pandemia y luego también cuando se inió la desescalada algunas recomendaciones y directrices que conviene recordar.

Disposiciones de carácter general

La dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. También, se invita las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren la conveniencia de no salir de sus domicilios.
Se establece el aforo máximo de los templos y respetar la distancia de seguridad.
En las Eucaristías dominicales, allí donde sea necesario y posible, procurar aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles, a fin de descongestionar los templos.
Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general.
Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos.

A la entrada de la celebración

Organizar, con personas responsables, la apertura y cierre las puertas de entrada al templo,ladistribución los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y la salida de la iglesia al finalizar, respetando la distancia de seguridad
Ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida de la iglesia.

A tener en cuenta durante la liturgia

Evitar los coros en la parroquia: se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento. No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.
El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados.
El cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con la “palia” durante la plegaria eucarística.
El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon de la misa, y los demás ministros de la comunión antes de distribuirla.
El saludo de la paz, que es facultativo, se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto directo.
El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio.
En el caso de que el sacerdote fuera mayor, establecer ministros extraordinarios de la Eucaristía para distribuir la comunión.

A la salida de la celebración

Establecer la salida ordenada de la iglesia evitando agrupaciones de personas en la puerta.
Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar