• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÚSICA BANDAS

La cultura de las bandas de música inunda Valencia desde este fin de semana

El Certamen provincial y la organización de la Fiesta de la Música Valenciana tienen lugar desde este sábado y a lo largo del mes de diciembre en el Palau de les Arts de València

ctv-0kt-umlliria

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:59

La Diputación de Valencia reivindica la música de banda con la celebración de la cuadragésima cuarta edición de su Certamen provincial y la organización de la Fiesta de la Música Valenciana, que tendrán lugar desde este sábado y a lo largo del mes de diciembre en el Palau de les Arts de València.

El ciclo de conciertos comenzará con la Unió de Llíria, el Ateneu de Cullera y La Artística de Buñol en una gran fiesta musical conjunta en el Auditorio del Palau, germen de la futura sección especial del concurso.

Continuará el sábado 11 y el domingo 12 con la celebración del Certamen de Bandas de la Diputación, que regresa a la presencialidad con más recursos económicos y novedades organizativas y estructurales, según fuentes de la institución provincial.




El diputado delegado de Bandas de Música, Jordi Mayor, ha explicado que la estructura del certamen "se verá reforzada por un sistema de puntuación que pasa de tres a diez criterios, con el objetivo de garantizar unas deliberaciones más precisas por parte de un jurado que –y esta es otra novedad– será internacional".

El responsable de Bandas de Música ha insistido en la necesidad de que la maquinaria que hace posible este certamen "continúe dando oportunidades a las sociedades musicales valencianas en la apuesta por la vertebración sociocultural del territorio".

En espera de que la evolución de la pandemia permita implantar esos cambios definitivos que acerquen el certamen a los municipios, el presidente de la corporación provincial Toni Gaspar ha destacado el esfuerzo inversor y organizativo de la "primera delegación de Bandas de Música en los más de 200 años de historia de la Diputación", cuyos resultados "se empiezan a apreciar en la calidad de los eventos organizados, la profesionalización del jurado y la intención de acercar a la gente la fiesta de la música".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este año, el jurado estará presidido por la directora de orquesta Ingeborg Stijnen, presidenta del comité asesor de Cultura de la provincia de Limburgo, en los Países Bajos, y contará además con los compositores y directores Julio Domingo Escamilla y Ferrer Ferran.

Ese jurado se encargará de valorar las interpretaciones de las siete sociedades musicales participantes, distribuidas en tres secciones según el número de músicos.

En la matinal del sábado 11 actuan las bandas de la sección cuarta, con los "Versos al alba" de Julio Domingo como obra obligada y un máximo de 40 músicos participantes. La Societat Amics de la Música de Benifaraig, la Sociedad Instructivo-Musical de El Palmar, y la Banda Joven de la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao competirán por el primer premio.

Por la tarde será el turno de la sección tercera, con un máximo de 50 músicos por banda y "La festa de les falles" de Ferrer Ferran como obra obligada. Competirán en esta sección La Tropical de Benigànim, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Ado y la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis.

Para la tarde del domingo 12 de diciembre queda la sección segunda que, con un límite de 70 músicos, contará en la presente edición con la participación de la Societat Protectora Musical La Lira de Alfarp.

El certamen tiene programadas, fuera de concurso, las actuaciones de Jazzmatiks para la jornada vespertina del sábado, y de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol como previa a la entrega de premios de la sección segunda, antes del cierre de esta edición.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo