• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD CIUDADANA

CSIF exige chalecos antibalas para 100 agentes de Valencia que no los tienen

El Código Penal incluye penas por "no facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad adecuadas".

ctv-40r-chalecos-antibala

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Valencia para solicitar 100 chalecos antibalas a agentes de Valencia que todavía no los han recibido.

Ha explicado que ni los 53 agentes de movilidad que entraron en diciembre, ni los 21 de las nuevas incorporaciones que ya han realizado el curso del Ivaspe ni otros que prestan su tarea tras permutas, disponen de los medios de necesarios que garanticen su seguridad y salud en su labor.

Además ha recordado que en enero el argumento del Consistorio ante la petición de CSIF fue que existía "un problema con las tallas", y una vez pasados cuatro meses, la central sindical ha considerado que "debido a la inacción y dejadez del Ayuntamiento de Valencia esta situación se prolonga demasiado en el tiempo".

Por ese motivo ha presentado un escrito este lunes por registro de entrada pidiendo la dotación de botas de agua, chubasqueros, pantalones de trabajo de verano y, "de manera rápida y urgente, chalecos antibalas", ha matizado.



La central sindical ha advertido de las sanciones contempladas en el Código Penal por "no facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas".

A este respecto apunta que los denominados 'chalecos comunitarios', que algunos agentes –a falta de chaleco particular- emplean y dejan al terminar el turno y que reutiliza el siguiente "no tienen el uso personal que debería de ser el adecuado", además han alertado que algunos fueron fabricados antes de 2005 y se encuentran en mal estado "con cintas de velcro y sin mantenimiento".

El CSIF ha apuntado que además de los chalecos antibalas ha solicitado equipo de protección frente a lluvias, pantalones de verano y otros elementos básicos o prendas de uso personal para aquellos agentes de la Policía Local que todavía no los han recibido, según ha informado el sindicato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE