COPE

SALUD CALOR

Cruz Roja alerta sobre el impacto del calor que sufre la Comunidad Valenciana en la población mayor e infantil

La masa de aire africano muy cálido sitúa las máximas de Valencia en más de 40 grados y la punta se espera para mañana lunes

ctv-kpw-agua-contar-el-calor

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 jul 2021

Cruz Roja advierte de que las altas temperaturas pueden tener efectos negativos sobre la salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil y en las personas mayores.

"El calor no afecta a todas las personas por igual, entre las más vulnerables encontramos a las personas mayores, especialmente las que viven solas o son dependientes y, por ello, tenemos que estar especialmente atentos con ellas", según afirma en un comunicado Cristina Ferrero, del área de Salud de Cruz Roja.

También son especialmente vulnerables la población infantil (sobre todo niños y niñas menores de 4 años), las personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos, personas con obesidad o exceso de peso, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y las personas sin hogar.

Pero los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida siguiendo sencillos consejos que se añaden a las recomendaciones para protegerse de la covid-19.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En estos días, Cruz Roja prevé contactar en la Comunidad Valenciana con un total de 245.820 personas, entre ellas las usuarias del servicio de Teleasistencia Domiciliaria, en su mayoría de edad avanzada; personas usuarias en general de otros proyectos; voluntarias, socias y donantes.

De todas ellas, se contactará por teléfono con 30.401; por SMS con otras 151.176, y por correo electrónico con otras 64.243.

Cruz Roja aconseja evitar salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día, mantenerse a la sombra, no dejar a niños o animales en vehículos estacionados y, si es posible, pasar 2 o 3 horas del día en un lugar fresco mientras respeta la distancia física de al menos 1,5 metros y usar la mascarilla cuando corresponda.

También recomienda mantener el hogar fresco, reduciendo la carga de calor y usando persianas, mantener el cuerpo fresco e hidratado, usar ropa ligera y de colores claros, tomar duchas o baños fríos, beber agua regularmente, evitar bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína, y hacer comidas ligeras.

En el caso de tener alguna enfermedad de riesgo, Cruz Roja aconseja consultar al médico sobre las medidas suplementarias a adoptar, y recomienda no automedicarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar