COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG

El coronavirus también deja en casa a los voluntarios valencianos

Casi medio centenar de universitarios valencianos se quedan sin poder viajar a Gambia y Senegal como vienen haciendo los últimos veranos

Audio

S.Pacheco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

En pleno debate sobre las restricciones que siguen vigentes en la llamada "nueva normalidad" y que limitan muchas de las actividades recreativas propias del verano, encontramos ejemplos que nos invitan a quejarnos un poco menos y elevar la mirada.

Y es que el coronavirus no solo nos limita los baños en la piscina de turno en el primer mundo sino que ha arruinado hasta los planes más altruístas y solidarios de los voluntarios que aprovechan sus vacaciones de verano para poner en marcha infraestructuras básicas en zonas donde ir al colegio o tener cerca un médico es un lujo.

Personas voluntarias que, muy a su pesar, han tenido que renunciar a los planes que con mimo venían preparando todo el año. Y es que los de la desescalada y la "nueva normalidad" es de aplicación en España pero el virus sigue avanzando y con distinta intensidad por el resto del globo, y muy particularmente en países del hemisferio sur, Afríca o Latinoamérica, que son precisamente países receptores de la actividad solidaria de tantas y tantas ONGs .
En esta circunstancias, lo mejor -por doloroso que sea para el alma del voluntario- es quedarse en casa. Es el caso de Rocío Gijón, universitaria valenciana, que con la ONG Cooperación Internacional, lleva ya tres años viajando cada verano a Gambia o a Senegal. Rocío explica en COPE que "tenían los billetes dede enero y que les da mucha pena, que lo hacen por prudencia para no llevar el virus" a zonas despobladas donde se han podido librar, y que el año que viene retoman sus proyectos "con mucha más fuerza".
Básicamente, esta ONG se divide en dos grupos de unas 25 personas y durante tres semanas de sus vacaciones, se dedican a los demás, a los más necesitados, por recóndito que sea el país en el que los necesitan. Los universitarios que estudian ramas sanitarias ayudan en los hospitales y dispensarios de la zona, y el resto, organizan actividades para los chavales y reconstruyen un par de colegios.
Pepe Muñoz, otro voluntario valenciano de la misma expedición, explica que como este verano no han podído desplazarse, han optado por reinventar sus "esfuerzos solidarios", y lo que van a hacer es "mandar un contenedor con medicinas, ropa y material escolar" que han ido consiguiendo estos meses de confinamiento.

Audio

En el fondo no deja de ser un "parche temporal" porque todo voluntario sabe que más allá de la ayuda material, por muy necesaria que sea, en este tipo de proyectos casi más importante es el calor humano que surge entre el cooperante y los destinatarios de la ayuda.
Pero toca conformarse, y no será hasta el verano que viene cuando se pueda culminar la rehabilitación de la antigua escuela de época colonial abandonada en el barrio de Kadiamor, en la población de Bignona, al sur de Senegal, o la escuela infantil de la parroquia de St. Anthony, en Kololi, población cerecana a Banjul, capital del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar