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RESULTADOS DISTRIBUCIÓN

Consum gana un 20% más pese a la pandemia y reparte 71 millones a sus trabajadores por el sobreesfuerzo

La cooperativa valenciana de supermercados generó en 2020 otros 1355 empleos y vaticina "con alegría" que este año el sector ganará menos por la recuperación de la hostelería.

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Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:10

Consum ha cerrardo 2010 facturando 3.324,9 millones de € en 2020, lo que supone un 13,3% más que el ejercicio anterior. El crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 10,4%. Los resultados se situaron en 65,5 millones de euros, un 19,9% más.

Y eso, que la pandemia les ha afectado más que otros competidores por su fuerte implantación en la costa mediterránea con muchos municiopios turísticos que apenas han tendio actividad por culpa del prolongado cierre perimetral. Aún así, las tiendas del interior y de las grandes ciudadaes han compensado de largo esas las pérdidas haciendo del 2020 un ejercicio excepcional. Es más, para este 2021, el director general de Consum, Juan Luis Durich, ha presupuestado unos resultados bastante más modestos porque la hostelería se va a recuperar, y aunque Consum (y todo el sector) gane menos, "es una gran noticia que nos debe alegrar porque significa que volvemos a la normalidad".

De hecho, las primeras palabras de Durich al hacer balance del año han sido un homenaje a los trabajadores, "que hasta se jugaron la salud" en las primeras semanas de confinamiento en las que era importante mantener el abastecimiento de los hogares españoles y sin embargo los trabajadores, en un inicio, no contaban con las medidas de protección, que se implementaron en cuanto se pudo.



En este sentido, para gratificar el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de supermercados y plataformas por el aumento del volumen de trabajo durante las semanas de confinamiento, se realizó una paga extra de 283€ de media en la nómina de marzo de 2020. La Cooperativa remuneró de nuevo en enero de 2021 con una nueva “prima Covid” de 300€ de media a sus equipos operativos. Estas pagas han beneficiado al 95% de la plantilla y ha supuesto para Consum una inversión total de 8,5 millones de euros.

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Balance Covid
Consum, como servicio esencial desde que comenzó la pandemia, activó rápidamente medidas de higiene y distanciamiento social en los puntos de venta para garantizar que fueran lugares seguros, tanto para los clientes como para los trabajadores.
Para garantizar la salud de los trabajadores se puso a su disposición todos los equipos de protección individual, como guantes, gel hidro-alcohólico, mascarillas, mamparas de protección, gafas protectoras, etc, incluso, un teléfono gratuito de apoyo psicológico. También, para garantizar la salud de los clientes, se implantó un sistema automático de control de aforo en todos los accesos a las tiendas, con información, en tiempo real, de la ocupación del centro respecto a los límites marcados por la normativa, se puso señalización de la distancia de seguridad en secciones de frescos y zonas de espera de cajas, gel desinfectante en las entradas al supermercado, refuerzo de limpieza adicional a mediodía y desinfecciones periódicas en carros y cestas en las tiendas, así como las cubetas y materiales de preparación de la compra online. También se instauró el uso obligatorio de la mascarilla, medida pionera en el sector antes de la exigencia legal y otra serie de medidas excepcionales durante los meses de confinamiento. Todas estas medidas de seguridad supusieron una inversión de 12 millones de euros.



Inversiones

Y solventado el primer "arreón" del covid-19 que supuso el reto de afrontar incrementos de demanda superiores al 200%, durante algunos meses respecto a la demanda habitual, Consum abrió en 2020 otros 52 nuevos supermercados, creó 1.355 nuevos puestos de trabajo.

Conciliación

Consum volvió a obtener el certificado Top Employers, por octavo año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar en España y es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.

Proveedores

Consum, como empresa de economía social, mantiene su compromiso con la economía local: el 98,9% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66,2% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, cuyos plazos de pago se han situado en 44 días.

RSC


En 2020, Consum ha seguido colaborando con más de 1.100 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, el triple que en 2019, con un valor de 19,7 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior, dentro de su política de responsabilidad social. Para paliar los efectos de la crisis generada por la Covid-19, la Cooperativa ha redoblado sus esfuerzos, especialmente en la donación de alimentos y de vales sociales a bancos de alimentos y entidades del tercer sector. De hecho, Consum activó en mayo de 2020 un plan social dotado con 150.000 euros en vales de compra gratuitos, junto con los bancos de alimentos de las provincias donde está presente.
Además, como parte de dichas colaboraciones solidarias, la Cooperativa cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó más de 7.108 toneladas de alimentos.

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