• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se constituyen sin incidencias las 6.043 mesas electorales de la Comunitat

Más de 3 millones de valencianos están llamados a las urnas con más de una decena de partidos para elegir su voto.

mesas electorales

abc

Ana Matamales/AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

El cien por cien de las 6.043 mesas electorales en la Comunitat Valenciana han comunicado su constitución en una jornada electoral que ha comenzado sin incidencias destacables y en la que hay citados a las urntas 3.667.565 personas. 

En la Comunitat Valenciana se eligen 32 diputados 15 por Valencia, 12 por Alicante y 5 por Castellón) y 12 senadores (4 por cada circunscripción), que los ciudadanos elegirán entre 19 candidaturas al Congreso y 18 al Senado.

A disposición de los electores de las tres provincias de la Comunitat hay 48'4 millones de papeletas (44,8 millones al Congreso y 3'6 millones al Senado) y 7'5 millones de sobres, 6.043 cabinas de votación y 16.233 urnas.

Respecto a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantizarán la normalidad y seguridad a lo largo de esta jornada electoral, habrá más de 9.400 efectivos. De este total, 4.641 son miembros de la Guardia Civil; 3.340 de la Policía Nacional y más de 1.400 agentes de las distintas policías locales y de la Unidad Adscrita.

Más de una decena de partidos para elegir voto 

Los valencianos están llamados este domingo a las urnas en el marco de las elecciones generales y podrán elegir entre 13 candidaturas en Alicante, entre una quincena en Castellón y entre 16 opciones en Valencia, marcadas por la continuidad respecto a las listas que concurrieron a las elecciones del 28 de abril.

Así, en esta nueva cita electoral en la circunscripción de Valencia hay 16 candidaturas proclamadas al Congreso y otras 16 al Senado. Entre las primeras, figuran las del PSPV, que encabeza el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; la del PP con Belén Hoyo al frente; la de Més Compromís liderada por Joan Baldoví; la de Ciudadanos, con María Muñoz como cabeza de lista; la de Unidas Podemos, con Héctor Illueca al frente; y la de Vox, con Ignacio Gil Lázaro en cabeza.

La circunscripción de Alicante cuenta con 13 candidaturas al Congreso y otras tantas al Senado. En cuanto a la Cámara Baja, encabezan algunas de esas listas el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, (PSPV); Marta Martín (Cs); César Sánchez (PP); Txema Guijarro (Unidas Podemos); Ignasi Candela (Més Compromís) y Manuel Mestre (Vox).

En cuanto a Castellón, hay 13 candidaturas al Senado y 15 al Congreso. Respecto a esta última cámara, figuran como cabezas de lista Susana Ros (PSPV); María Sandra Julià (Cs); Marisa Saavedra (Unidas Podemos); Alberto Teófilo Asarta (Vox); Óscar Clavell (PP) y Marta Sorlí (Més Compromís).

El 28 de abril en la Comunitat Valenciana se repartieron 10 escaños al PSPV-PSOE, siete escaños al PP, seis escaños a Ciudadanos, cinco a Unidas Podemos, tres a Vox y uno a Compromís.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE