• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VUELOS "FANTASMA"

El Consell reconoce contactos pero asegura que no sabe nada de la llegada de inmigrantes desde Canarias

La vicepresidenta Oltra ha explicado que si ha habido traslados están al margen de lo pactado entre las dos administraciones

inmigrantes con voluntaria

ABC

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La vicepresidenta y portavoz del gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha confirmado que el ejecutivo autonómico no ha tenido constancia, ni tampoco la tiene ahora mismo, de la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias.

Si reconoce contactos previos con el gobeirno de España y el ofrecimiento de la Generalitat para asumir unos 120 inmigrantes con los que ayudar a descongestionar la crisis humanitaria en las islas, pero ironiza al asegurar que está convencida de que si hubiera traslados, serían organizados y con previo conocimiento.

Lo que había pactado y ofrecido el gobierno valenciano es una instalación para acoger a 120 personas ampliable a algunas más, llegarían siempre de forma organizada con la respectiva PCR, y la Comunidad autónoma facilitaría el alojami9ento y la manutención mientras que el gobierno central se encargaría de financiar esas plazas y de poner el personal de acompañamiento profesional.

Mónica Oltra ha explicado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado al Gobierno de España a garantizar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que hasta el próximo 15 de enero impide la entrada a esta autonomía de cualquier persona, sea migrante o no, más allá de situaciones organizadas.

Oltra recuerda que el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana está vigente, al menos, hasta mediados de enero y "se debe respetar", y ha afirmado que el president de la Generalitat ha trasladado al Gobierno que es su competencia, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el que debe garantizar ese cierre.

Por su parte, el PP exige transparencia a la ciudadanía. La portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha registrado este viernes una batería de preguntas al Consistorio de la capital sobre la llegada de vuelos desde Canarias con inmigrantes irregulares a València.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para la dirigente popular, "es insoportable la falta de transparencia con la que están actuando las autoridades" y por ello, el PP ha registrado una batería de preguntas para conocer si el Ayuntamiento tenía constancia "de la llegada de inmigrantes en vuelos regulares y si ha sido informado de los nuevos vuelos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar