COPE

CIERRES PANDEMIA

El Consell aprueba hoy un plan específico para las empresas de ocio que llevan más tiempo cerradas

El presidente Puig pide "comprensión" al sector porque hay "buscar todos los equilibrios pero lo fundamental es la salud"

Local de ocio nocturno

ABC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

El Consell aprobará en su reunión de esta mañana un plan específico para las empresas de ocio que más tiempo llevan cerradas como consecuencia de la pandemia. Al respecto, el presidente de la Generalitat ha pedido "comprensión" al sector turístico y de la hostelería porque hay "buscar todos los equilibrios, pero lo fundamental es la salud". "Se trata de salvar vidas, el empleo y las empresas, pero por ese orden", ha señalado.

Este nuevo plan se sumará al Plan Resistir, dotado con 400 millones, y además -según ha vanzado el presidente- el Gobierno de España también sacará un plan de ayuda que es "muy conveniente que así sea para completar al de la Generalitat".

Puig ha garantizado que las restricciones "no permanecerán ni un día más de las que sean necesarias", pero se irán "suavizando sin movimientos disruptivos, del blanco al negro, sino con una escalada lo más prudente para no laminar todo el esfuerzo realizado".

Preguntado por la demanda que plantea interponer la Distribución para reclamar el lucro cesante derivado del cierre de la hostelería, Puig comentó ayer que cualquier asociación "tiene el derecho a judicializar lo que consideren", pero ha defendido que la Generalitat
"toma las decisiones pensando en el interés general y la prioridad de la salud".

Puig constata que "el problema no son los bares sino el espacio de sociabilidad y por eso también exigimos que no se exporten los bares a domicilios particulares".

"No se trata de criminalizar un sector, jamás lo hemos hecho, sino de compartir con ellos cómo superar la pandemia con seguridad, no solo para los próximos días, sino para llegar a una normalización que permita abrir todo y para eso no se puede avanzar más de lo que es prudente", ha constatado.

DESESCALADA
En ese sentido, Puig ha insistido en que cuando en marzo concluya la actual prórroga de restricciones habrá "una reflexión" porque "somos conscientes del grave daño que se infringe no solo a la hostelería y a la economía sino el daño psicológico y emocional que también se causa a una parte importante de la sociedad".

No obstante, ha incidido en que las decisiones se adoptarán pensando en el interés general y en la salud porque aún estamos en una tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, muy lejos del objetivo de bajar hasta los 50 casos. Por ello, ha recalcado en que pese al actual progreso no cabe "ningún triunfalismo, sino prudencia, prudencia, prudencia y no relajarnos" porque aún "hay mucha incertidumbre" sobre todo por las nuevas cepas.

Puig confía en que se pueda cumplir el objetivo del Ministerio de que el 70% de la población esté vacunada en verano y, al respecto, ha resaltado que la vacuna de Janssen, de una sola dosis, permita comenzar a principios de abril con la vacunación masiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE