• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA

La Comunitat Valenciana pasa en su conjunto a la Fase 2 del proceso de desescalada

Todos los indicadores apuntaban a que la Comunitat estaría en la fase 2 el próximo lunes pero el Ministro ha adelantado un dia el anuncio

Dos mayores cuidando la playa

ABC

S.Pacheco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:10

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que las tres provincias que conforman la Comunitat Valenciana -Alicante, Castellón y Valencia- pasarán a la Fase 2 del proceso de desescalada el próximo lunes.
La consellera de Sanitat Universal i Salud Pública, Ana Barceló, lo ha valorado como “una buena noticia”, al tiempo que ha querido agradecer a los ciudadanos “la responsabilidad que han demostrado durante este tiempo por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias”.
En la misma línea, Barceló apuntaba que todavía queda un largo camino. Por eso, terminaba “por favor, cuídense y sean prudentes.”
En las últimas horas ese pase que permite avanzar hacia la "Nueva Normalidad" se daba por seguro gracias a unos datos e indicadores sanoitarios cada vez más favorables. Así por ejemplo, en las últimas dos semanas, 454 municipios (es decir el 84% del total), no han registrado ni un solo caso y solo once municipios de toda la Comunitat han notificado cinco o más casos de coronavirus en los últimos 14 días.
Otro indicador que el Ministerio siempre a considerado fundamental es la baja presión hospitalaria. Según el parte médico de esta misma tarde ahora mismo siguen ingresadas 190 personas en toda la Comunitat, 16 menos que ayer, y de ellos 24 precisan UCI (tres menos que ayer).
Cabe recordar que hace una semana la Generalitat renunció a pedir que la Comunitat pasara la fase 2 y prefirió permanece en la fase 1 siete días más por prudencia y responsabilidad. Entonces, la consellería reconoció que muchos territorios valencianos llevaban sólo dos días en la fase 1. y que hubo un leve repunte del índice de reproducción del virus.
Para la fase que estrenaremos el lunes, sin duda lo más importante es que estará permitido el uso recreativo de la playa, incluídos los baños. En este sentido el giobierno central deja claros que los ayuntamientos los que podrán establecer limitaciones de acceso a la playa -que será gratuito- como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.
Pero además, el Gobierno ha hecho esta misma semana algunas modificaciones para la fase 2 y ha eliminado las franjas horarias para la salida de los niños y la práctica del deporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar