• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

La Comunitat Valenciana mantendrá el certificado covid en hostelería y ocio un tiempo más

El presidente advierte que la decisión dependerá de los expertos y que de ser asi hace falta pedir de nuevo el aval del Tribunal Superior de Justicia

ctv-ja1-foto-pasaporte

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La Comunitat Valenciana mantendrá a partir del próximo lunes la obligatoriedad del certificado covid en espacios hosteleros y de ocio con aforo superior a 50 personas y para ello pedirá de nuevo el aval del Tribunal Superior de Justicia, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Esta semana se reunirá la Comisión Interdepartamental del Consell para analizar la evolución de la pandemia y, según Puig, la posición inicial es mantener las restricciones actuales, que consisten en el pasaporte covid y el uso de la mascarilla y la distancia social.

Ante el fin de la vigencia de la obligatoriedad de presentar el pasaporte en los espacios de hostelería y de ocio el próximo día 31, el president ha afirmado que desde la prudencia se mantiene la idea de no rebajar las medidas actuales y, si los técnicos de Salud Pública así lo indican, se pedirá al Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana la autorización para mantener el certificado.

Puig ha manifestado que todavía estamos en medio de la pandemia aunque se están estabilizando los datos de hospitalizaciones y de pacientes en UCI, y ha recordado que el año pasado por estas fechas el porcentaje de contagios era 12 veces inferior al actual pero había casi el triple de personas hospitalizadas.

El certificado covid ha ayudado a generar una mayor seguridad en los espacios de ocio cerrados, a mantener "una tensión positiva" en cuanto a la prudencia ante el virus, y ha animado a la vacunación, gracias a la cual se han mitigado las muertes por coronavirus, según el president, que ha añadido que el sector del ocio también valora la implantación de esta medida.

Sobre los últimos datos de contagios que marcaron este lunes un nuevo récord de 57.607 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat en un fin de semana, ha comentado que en todas las comunidades ha habido momentos cíclicos durante la pandemia y ha afirmado que, en el conjunto de las comunidades, en la Comunitat se ha producido una menor afección.

"A pesar de que nunca se puede hablar en términos de triunfalismo, porque pronto llegaremos a casi un millón de contagiados", ha apostillado, para recordar que también este lunes se registró un récord de altas hospitalarias.

El presidente ha defendido que se ha intentado acompasar las restricciones a la evolución de la pandemia, y en la Comunitat no hay ninguna medida más allá del certificado covid y la mascarilla, la distancia social y la higiene.

Ha reconocido el volumen de contagios pero ha asegurado que aquí se contabilizan "todos", también los que comunican las farmacias, y siempre se han ofrecido los datos que han estado disponibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar