• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GRIPE COMÚN

La Comunitat inicia la vacunación antigripal de 700 mil mayores de 70 años junto a la dosis Covid de refuerzo

El objetivo es inmunizar al 75% de mayores de 65 años, al personal sociosanitario, al 70% de las embarazadas y al 60% de crónicos.

ctv-rzl-vacunacion-gripe

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:25

La Conselleria de Sanidad comienza este miércoles a vacunar contra la gripe a los 700.000 mayores de 70 años junto a la tercera dosis de vacuna contra la Covid-19 en los centros de salud y con cita previa para evitar aglomeraciones. Además, se quiere que en las dos próximas semanas ya esté protegidos los grupos más vulnerables: embarazadas, los usuarios y trabajadores de centros de mayores o con diversidad funcional, y los profesionales sanitarios.

Este año la Generalitat Valenciana ha adquirido 1.285.000 dosis, 8.900 más que en la temporada anterior, y que son ampliables si fuera necesario. El objetivo es inmunizar al 75% de mayores de 65 años y personal sociosanitario, al 70% de las embarazadas y al 60% de enfermos crónicos. El pasado año se llegó al 67,4% de los mayores de 65 años, al 71,4% de embarazadas, al 66,3% de las residencias y al 93,8% del personal sanitario.

La consellera Ana Barceló ha explicado que la gripe "en principio es un proceso banal para la población en general, pero sí que puede conllevar complicaciones para los grupos de riesgo". Por ello, está indicada para mayores de 65 años, personas de riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como es el caso de mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, personal sociosanitario y de servicios públicos esenciales.

De este modo, se comenzará a inmunizar a los mayores de 70 años, que recibirán la vacuna de la gripe junto a una dosis de refuerzo frente a la COVID-19 de ARN-m -los sueros de Pfizer y Moderna-, una inyección en cada brazo. Para poder recibir esta tercera dosis, tendrán que haber pasado al menos seis meses desde la segunda.



Al mismo tiempo, en esta primera fase, que se quiere terminar en dos semanas, se vacunará a las mujeres embarazadas; a los residentes y trabajadores de centros de mayores o con diversidad funcional, y a los profesionales sanitarios. A continuación se vacunará al resto de grupos de riesgo: personas entre 65 y 69 años, personas de 64 años y menos con patología de riesgo y personal de servicios esenciales.

Todos ellos podrán pedir hora para vacunarse llamando al centro de salud o a través de la APP GVA+Salut, que se activará para aquellas personas que pertenezcan a uno de estos grupos.

Al respecto, ha apuntado que aún es pronto para vaticinar cómo se comportará la gripe este año ya que en este campaña se han reducido las restricciones contra la covid vigentes en la pasada y que lograron que prácticamente no circula el virus de la gripe: 1.651 casos en enero de 2019 frente a 3 de 2020. Por ello, ha instado a mantener la mascarilla, la distancia social, y la ventilación en interiores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Barceló ha recalcado que se dispone de personal sanitario suficiente para afrontar esta campaña ya que tras finalizar en mayo los contratos covid se volvieron a hacer 6.050 contrataciones, vigentes hasta el 31 de diciembre, y tras el cierre de los 'vacunódromos' han vuelto a los centros de salud.

VACUNA DE LA GRIPE Y AISLAMIENTOS POR CORONAVIRUS

La administración de las vacunas frente a la gripe, de acuerdo con las últimas evidencias científicas, es segura en personas que han superado o que padecen la COVID-19. Quienes ya la han pasado o la sufren de forma leve o asintomática, se pueden vacunar contra la gripe cuando terminen los días de aislamiento recomendados.

En pacientes hospitalizados por COVID-19, el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación antigripal teniendo en cuenta su condición clínica.

De otro lado, los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos en que se recomienda la vacunación frente a la gripe podrán vacunarse una vez hayan superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar