• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO

La Comunidad Valenciana vivirá a partir del miércoles el tercer pico de calor del verano

Se prevé de corta duración, dos o tres dias, y más intenso cuanto más al sur de la Comunidad.

ctv-563-ola-calor

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El próximo miércoles, 21 de julio, el extremo sur de la Comunitat Valenciana presentará un nuevo "pico" de calor, el tercero del mes tras los registrados los pasados días 5 y 12 de este mes cuando se midieron máximas de entre 43 y 44 grados en algunas localidades del sur de Alicante e interior de la provincia de Valencia.

Y en esta ocasión se repite patrón, y afectará de nuevo de forma más intensa a la provincia de Alicante y a algunas localidades del interior sur de la provincia de Valencia. Está previsto, por ejemplo, que en localidades de la Costera o de la Vall d'Albaida de superen los 40º tanto viernes como sábado.

Así lo ha pronosticado el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático Jorge Olcina, según un comunicado de la institución docente.

La "buena noticia" es que no se puede considerar ola de calor por su corta duración sino más bien "pico", ha señalado Olcina.

"En lugar de 'olas' duraderas, este año estamos teniendo picos de calor de dos o tres días como máximo" y "a partir del miércoles 21 tendremos otro".





El primero de estos picos de calor sucedió el lunes 5 y martes 6 de julio dentro de un proceso es "genuinamente valenciano" puesto que "las temperaturas más altas se registran cuando vienen acompañadas por cientos de Poniente en la zona valenciana", tal y como ha sucedido en estas dos ocasiones.

"Cada vez son más evidentes en verano los efectos del cambio climático en nuestra zona" a partir del calentamiento del agua del Mediterráneo, la prolongación de la temporada de verano, que comienza ya en junio y se extiende hasta septiembre-octubre, y el fenómeno de las noches tropicales.

Se trata de episodios que "se están dando con más intensidad", según Olcina.

"El agua del mar es la clave que explica los cambios que estamos teniendo en el clima valenciano, la razón de las noches tropicales que venimos padeciendo. Eso en el interior de la península no ocurre, donde por las noches refresca", ha indicado.

Esta situación lleva a los expertos a hablar de una 'mediterranización' del cambio climático, por un mar que se está calentando el doble de lo que lo ha hecho la temperatura del aire ya que desde 1980 el agua se ha calentado 1,4 grados centígrados mientras que el aire lo ha hecho 0,7.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE