PREVISIÓN AEMET

La Comunidad Valenciana despide junio con alerta naranja por calor

Hace unos dias varios expertos coincidieron en que hemos iniciado un verano caluroso con un mes de julio en el que se esperan varias olas de calor

Termómetro

cope

S.Pacheco / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja para mañana miércoles en el litoral sur de la provincia de Valencia por temperaturas máximas de hasta 40 grados. En la provincia de Alicante y el interior y litoral norte de la de Valencia, la alerta será amarilla, por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados.
Según Aemet, está previsto que ambas alertas comiencen a las 12:00 horas y concluyan sobre las 20:00 horas.
Precisamente hace solo unos dias y coincidendo con el cambio de estación y con el arranque del trimestre veraniego de junio, julio y agosto, la Agencia Estatal de Meteorología vaticinaba que la tendencia más probable en la Comunitat es que este año sea un período "más cálido y seco" que la climatología de referencia.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana su delegado territorial, Jorge Tamayo, puntualizaba que espera temperaturas algo por encima de la media, «aunque no como el año pasado, que sí fue extremadamente caluroso».
Además, a esa «ligera» subida de las temperaturas, que pueden superar los 40 grados en episodios de poniente, también se unirá que las precipitaciones, sobre todo en la mitad norte del territorio, estarán por debajo de lo habitual.
Un pronóstico con el que también coincidió el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante y presidente de los geógrafos españoles, Jorge Olcina, si bien, en este segundo caso, prefirió circunscribir ese mayor calor al mes de julio, ya que según los modelos que maneja, apuntan a que es bastante probable que se sucedan varias olas de calor africano procedente del Sahara.
Y todo ello cuando acabamos de salir de una primavera climática 2020 que con los datos oficiales se concluye que en la Comunidad Valenciana ha sido "muy cálida" aunque también ha sido "la más húmeda en 15 años".
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología, señala una temperatura media de esta primevera en la región valenciana de 14,6ºC, que es un grado más alta que la del promedio normal (13,6ºC), y una precipitación acumulada de 263 l/m2, una cifra que duplica el promedio climático del periodo 1981-2010 (131 l/m2).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Solidarios por un bien común

Solidarios por un bien común

Con Asell Sánchez-Vicente, Pedro del Castillo y Laura Negro

Ver TRECE