• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Compromís da hoy la alcaldía de Catadau a un edil acusado de machista

El alcaldable, Manolo Bono, es famoso por defender públicamente y por escrito a un hombre que asestó 16 puñaladas a su mujer

ctv-ub2-oltra-sin-gva

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

Todo arranca con la dimisión del alcalde de Compromís de Catadau, Héctor Roig, cumpliendo el pacto alcanzado con Manolo Bono, que se había presentado a las elecciones con el partido Independents per Catadau. El pacto consitía en que Compromís y Manolo Bono se apoyaban mutuamente y se turnarían en la alcaldía.

Y en esas estamos. Catadau debe elegir un nuevo alcalde en el pleno de hoy y Compromís ha dicho que cumplirá su palabra y piondrá sus votos al servicio de Manolo Bono.

Nada que objetar si no fueran porque el tal Bono es famoso por defender a un hombre que asestó 16 puñaladas a su mujer, motivo por el cual fue expulsado del PSOE. En concreto, Bono saltó a la polémica cuando siendo alcalde y candidato del PSOE en Catadau, redactó una carta en mayo de 2017 mostrando su apoyo hacia un hombre que apuñaló a su mujer y que fue condenado a siete años y medio por homicidio en grado de tentativa. El agresor adjuntó la carta firmada con el sello del Ayuntamiento de Catadau en la solicitud para pedir la reducción de la orden de alejamiento de 500 a 100 metros. El intento de homicidio tuvo lugar en Catadau, localidad donde residía la pareja, y en la que era alcalde Bono.

Esta actuación de Manolo Bono desató la reacción del PSPV que lo expulsó del partido pero entonces Bono se presentó a las elecciones como independiente sacando 4 concejales frente a otros 4 del PP, que fue la lista más votada, y 3 de Compromís.

Realizado el recuento y con tal de que el PP no se hiciera con la alcaldía de Catadau, llegó el pacto con Compromís que incluía la alternancia. Compromís lo metió en el equipo de gobierno como teniente alcalde, con sueldo público, y ahora lo va a hacer alcalde.

Hasta última hora es imposible saber el resultado de la votación y si habrá o no indisciplina de voto. Por si acaso, el PP lleva muchos dias elevando la presión y exigiendo a Compromís que no haga alcalde a Bono. La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha exigido a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que impida que la formación de la que forma parte (Compromís) apoye a Bono, y ha asegurado que si lo vota, "será cómplice de la defensa que este señor hizo en su momento de un condenado por violencia de género".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar