• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

CCOO advierte que la situación hospitalaria mejora pero sigue siendo muy grave

El sindicato trata de frenar la relajación recordando que los pacientes covid siguen ocupando el 40% de camas disponibles y el 60% de las plazas-UCI

médico agotado

ABC

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

CCOO-CV asegura que el descenso de contagios, ingresos y fallecidos ha hecho que la presión asistencial disminuya y los hospitales valencianos hayan "salido del colapso", pero advierte de que se ha pagado un "precio muy alto" al llevar a los profesionales sanitarios a la "extenuación".

Según un balance de la situación hecho por el sindicato, los hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana "ya no están desbordados y empiezan a descongestionarse" y destacan que las medidas restrictivas impuestas por la Generalitat "están dando resultados".

"Están bajando los contagios, los ingresos, las UCI y los fallecidos pero hemos pagado un precio muy caro, hemos llevado a la extenuación y al agotamiento físico y psíquico de los profesionales sanitarios, en especial aquellos que no teníamos para cubrir sus bajas y cuarentenas", asegura.

El sindicato recuerda que durante muchas semanas la Comunitat se ha situado la primera de España en incidencia acumulada de casos durante la tercera ola, principalmente a consecuencia de las fiestas y de la relajación en las medidas preventivas.

Y aunque ahora vuelve a situarnos en la media nacional tras endurecerse las restricciones, considera que deben mantenerse mientras el riesgo sea alto -entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada en 14 días-, ya que lo recomendable es "no superar los 25 casos".

Además, señala que aunque se han reducido las hospitalizaciones "necesitamos que continúe descendiendo la meseta por debajo de los 1.500 ingresos".

En este sentido, afirma que lo recomendable sería "no superar los 500 ingresos y 80 de UCI para aliviar la presión hospitalaria e ir volviendo a la capacidad normal de los hospitales, realizando la actividad sanitaria cotidiana".

El sindicato destaca que cada vez los pacientes de UCI son más jóvenes, y mientras en la primer ola la media de edad era de 70 años, ahora es de 50.

Además, indica que ahora los pacientes covid ocupan el 40% del máximo total de camas disponibles de hospital y al 60 % de UCI, aunque se recomienda no pasar del 10 % hospitalizaciones y el 25% de ingresos UCI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar