• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

El campo valenciano vuelve a encender las alarmas por riesgo de plaga en los cítricos

Se ha detectado en Israel el insecto Diaphorina, que es vector de la bacteria más agresiva asociada a la enfermedad más grave de los cítricos.

ctv-cxg-diaphorina-citri

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 ene 2022

La interprofesional Intercitrus y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han alertado de la detección en Israel del insecto Diaphorina, vector de la bacteria más agresiva asociada a la enfermedad más grave de los cítricos.

El vector del HLB, denominado Diaphorina citri, que se suma a la rápida expansión del otro vector Trioza erytreae, ha disparado las alarmas en la citricultura europea por "las millonarias pérdidas" que ocasionaría en caso de implantarse la enfermedad, han asegurado.

El foco inicial de Diaphorina citri está muy cerca de Netanya, una ciudad grande al norte de TelAviv, donde hay muchas plantaciones de naranjos y mandarinos, y los investigadores del proyecto Pre-HLB -del que AVA es miembro- Marcelo Miranda (Fundecitrus, Brasil), Alberto Fereres (ICA-CSIC), Ofir Bahar (Volcani, Israel) y Leandro Peña (IBMCP-CSIC) están colaborando con las autoridades fitosanitarias del país.

Según los investigadores, el foco inicial se localizó en julio de 2021 pero se controló en noviembre con tratamientos insecticidas y la llegada del invierno ha contribuido a reducir la población de insectos. Ahora temen que vuelva a multiplicarse al comienzo de la primavera.

Aseguran que en ninguno de los insectos se encontró presencia de bacteria asociada al HLB pero se debe estar alerta por las características del insecto, capaz de volar un kilómetro a la semana y por la presencia de adultos en la primera detección.



El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que el vector detectado en el Mediterráneo se adapta mejor al clima, puede vivir en un rango de temperaturas mayor, es más difícil de detectar y transmite la bacteria más letal (la especie asiática) causante del HLB.

Intercitrus ha asegurado que la detección del vector en Israel obliga a la Unión Europea a dar un giro a su política fitosanitaria, y reclama medidas más garantistas, como el tratamiento en frío.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar