• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barceló habla de crecimiento "sostenido" de los contagios de coronavirus en la Comunitat

Los contagios bajan la mitad: 436 positivos y 17 nuevos brotes con un total de 89 contagios en su mayoria de origen social

Comparecencia de la consellera Barceló

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:21

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas tres fallecimientos por coronavirus y los contagios han bajado a casi la mitad respecto a la jornada anterior, con 436 nuevos casos positivos, tras los 829 contagios del miércoles, que fue la cifra más alta de toda la pandemia.

Según ha señalado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa, en lo que va de agosto se han confirmado mediante pruebas PCR un total de 8.706 contagios por covid-19, y ha defendido que hay un crecimiento sostenido de casos porque hay mayor capacidad de deteccióin y seguimiento.

Además, se han dado en las últimas 24 horas un total de 430 altas, lo que supone que en agosto se han curado 5.815 personas, y en estos momentos están hospitalizadas con covid 332 personas, de las que 42 están en la UCI.

A fecha de este jueves, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de contagiados por cada 100.000 habitantes es de 84,28 frente a los 176,22 de media en España.


Asimismo, Barceló ha destacado que el 40 por ciento de los casos activos son asintomáticos. En la última jornada se han realizado 11.000 pruebas, una cifra que está permitiendo llevar a cabo un seguimiento para el mantenimiento "controlado de los brotes y ver la trazabilidad".

Perfil hospitalizados

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por edades, el 46'2 % de hospitalizados tiene más de 65 años; el 45 % tienen entre 35 y 64 años; el 8'5 % entre 16 y 34 años, y el 0'3 % es menor de 15 años, mientras que, de los enfermos en la UCI, el 56 % tienen entre 35 y 64 años, y el 29 % es mayor de 65 años.

Brotes

En cuanto a los brotes, según los datos de Sanidad, el 99,5% se ha registrado en el ámbito comunitario y, de ellos, el 67,7% es de origen social, el 4,8% ha surgido en el ocio y el 11,6% en área laboral. El resto afecta a otros ámbitos. Y en ellos, el 37,3% afecta a personas de entre 15 y 34 años y el el 37% entre 35 y 64.

En la joranda de hoy Sanidad ha notificado 17 nuevos brotes, en su mayoria de origen social que afectan a casi un centenar de personas. Ocho de ellos corresponden a la ciudad de Valencia con 6 afectados el que más y tres afectados el que menos. Destaca un brote de origen laboral en Benigànim, con 15 afectados. Recordar que en esta localidad ya se dio un brote con 24 positivos y por el que Salud Pública hizo PCR masivas a sus vecinos.

Otros brotes se registran en Oropesa, de origen social con tres casos, Ontinyent, (ocho casos de origen social), Gandia y Rótova (cuatro casos de origen social), Denia (cuatro casos de origen social), Sagunto (cuatro casos, origen social), La Pobla de Vallbona (tres casos, origen social) Beniarjó (cinco casos de origen social) y Gandia (seis casos de origen social)

Residencias
En cuanto a la situación de residencias, hay casos positivos en 36 centros de mayores, tres en Castellón, 13 en Alicante y 20 en Valencia; en cuatro centros de menores, uno en Castellón y tres en Valencia y en ocho instalaciones de diversidad funcional, dos de Castellón, uno en Alicante y cinco de Valencia.

A fecha de este jueves hay siete residentes y cuatro trabajadores que han dado positivo y se encuentran cinco residencias bajo vigilancia activa de Sanidad: tres en Valencia y dos en Alicante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE