• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

9 DE MAYO

El Ayuntamiento de Valencia prohíbe la Misa d'Infants en la plaza y Basílica y Seguidores buscan alternativas

Se baraja celebrarla en el interior de la Basílica o de la Catedral guardando los aforos permitidos.

ctv-gxj-mare-movil

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Ayuntamiento ha denegado la autorización para celebrar la Misa d'Infants a la Basílica de la Virgen el próximo 9 de mayo, alegando que lo prohíbe la normativa vigente relativa al Covid-19.

La decisión la adelanta hoy el diario Las Provincias.

El aforo de la plaza es de 1.200 personas sentadas, por lo que se había propuesto un aforo de 600 sillas, reduciendo a la mitad la capacidad.

Como explica el diario, la decisión municipal se basa en la resolución del 11 de marzo de la Conselleria de Sanidad, en concreto el punto 1.1, donde dice que «no se celebrarán eventos de ninguna índole que impliquen aglomeración o concentración de personas. En consecuencia, no se permite la realización de evento alguno o actividad con concentración de personas, que se desarrolle tanto al aire libre como en espacio cerrado».

Respecto a la procesión de la tarde, la propuesta de los Seguidores de la Virgen es realizarla sólo con el 'Maremóvil' para agilizar el recorrido y limitar el número de participantes. Pero el Ayuntamiento tampoco autoriza el itinerario por las calles del centro, y eso que hace menos de un mes el concejal Aarón Cano ensalzó el recorrido de la Virgen de los Desamparados en el "maremóvil" por las calles València cumpliendo escrupulosamente con todas las medidas sanitarias.

Ante la prohibición, los Seguidores aseguran que se barajan todas las posibilidades: puede celebrarse la misa en la Basílica o trasladarse a la catedral, donde sí se hará la pontifical al mediodía. Todo depende de los aforos (hay que tener en cuenta que la Misa d'Infants requiere un coro y orquesta). Incluso trasladar la Peregrina a la Seo para que esté presente.

Ya el pasado año, la Misa d'Infants se celebró dentro de la Basílica a puerta cerrada y fue televisada. Los fieles congregados en la plaza pudieron ver en vivo la imagen de la Mare de Déu unos minutos que se abrieron las puertas durante el Himno Regional.

Los asistentes mantuvieron las distancia de seguridad entre ellos y seguían las indicaciones de Protección Civil y la Policía Local. La Peregrina no traspasó el umbral en ningún momento.

REACCIONES POLÍTICAS

El PP ha terciado en el debate para criticar las distintas varas de medir.

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha advertido que el gobierno municipal de Compromís y PSPV ha prohibido a la Basílica de la Virgen la celebración de la Misa d'Infants el segundo domingo del mes de mayo pero si ha autorizado conciertos en la Marina de Valencia para 340 personas desde el día 6 de marzo al 29 de mayo.

Además, a través de la concejalía de Fiestas se está ya planteando celebrar conciertos para 2.000 personas en la Feria de Julio, «pero se le dice que no a la Basílica en un acto que se celebra tradicionalmente en la plaza de la Virgen y que desde la Basílica se ha pedido autorización para celebrarla en un formato reducido de 600 personas».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar