• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia Nacional señala a Fuset por la encuesta fallera de 2017

Asegura que el Ayuntamiento cometió una infracción muy grave al preguntar a los falleros por intención de voto y creencias religiosas

Ribó y Pere Fuset

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La Audiencia Nacional ha confirmado el pronunciamiento de la Agencia Española de Protección de Datos (EPD) en el que concluía que el Ayuntamiento de València cometió una infracción muy grave al haber tratado datos especialmente protegidos, como los relacionados con ideología o religión, en una encuesta sobre las Fallas realizada en 2017.

Todo ello lo hizo, según concluye la sentencia, "sin contar con el consentimiento expreso y por escrito de los participantes".

La sentencia desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de València contra la Resolución de la AEPD de 22 de enero de 2018 que consideraba que el Consistorio había infringido lo dispuesto en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 151/1999, de 1 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Según explica la resolución de la Audiencia, el Ayuntamiento de Valencia impulsó y aprobó la realización de un Plan Estratégico de las Fallas, con el objeto de analizar los distintos vectores de impacto que tiene la Fiesta sobre su entorno y determinar las claves sobre este evento y su futuro. Entre las preguntas figuraban relativa a la identidad territorial, religiosa o política.

La oposición se ha levantado en armas. Para la portavoz popular Mª José Catalá la sentencia confirma el capricho de politizar las fiestas mientras que para la Fernando Giner de ciudadanos, el dinero público no está para adoctrinar.

La encuesta ya provocó en su día un auténtico revuelo y hasta el alcalde de Valencia, Joan Ribó, fue citado a declarar como investigado por un juzgado de esta ciudad tras haber sido denunciado por el grupo popular por negar información sobre la misma, al incluir preguntas sobre intención de voto y creencias religiosas, entre otras cuestiones.

El estudio se hizo con 963 entrevistas a falleros de ambos sexos mayores de 18 años y residentes en València entre mayo y junio de 2017 y cuyo coste no pudo concretar en la rueda de prensa de presentación el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, también de Compromís.

Ante las críticas de la oposición a esa encuesta, encargada tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Joan Ribó aseguró entonces que las preguntas eran "absolutamente razonables" y que la polémica se trataba de "una tormenta en un vaso de agua".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar