• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIA DEL TABAQUISMO

La Asociación contra el Cáncer pide al gobierno valenciano más espacios libres de humo

Piden liberar de humo las playas, instalaciones deportivas, parques infantiles, parajes naturales y espacios de ocio, cultura y comercio al aire libre.

ctv-38i-espacios-sin-humo

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:56

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reclama la ampliación de los "espacios sin humo" y que sean considerados como tal las playas, las instalaciones deportivas y culturales al aire libre, los alrededores de los parques infantiles, los parajes naturales y los espacios de ocio y comercio.

Este lunes, la entidad advierte de que en la Comunitat Valenciana algo más de un millón de valencianos fuma y, frente a esta cifra, son algo más de 300.000 los están expuestos al humo del tabaco hasta el cinco horas diarias, según recoge el Observatorio de AECC.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, Alicante y Castellón se han sumado en un frente común para conseguir liberar a la autonomía del humo del tabaco y con el propósito de amparar a los no fumadores, especialmente a los menores, y alentar a los fumadores a abandonar su hábito.



Recuerda que el tabaco está relacionado con más de 5.000 muertes en la Comunitat Valenciana, según la Conselleria de Sanidad, y su humo ambiental aumenta un 30 % el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares y cánceres

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los menores valencianos son uno de los grupos más vulnerables al inicio del hábito, y, según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, un 41,7 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años ya ha probado el tabaco y un 9 % fuma diariamente.

Además, son los más expuestos al humo, ya que 9 de cada 10 padres reconocen fumar delante de menores.

"Estas cifras demuestran que necesitamos ampliar los espacios sin humo, recogidos en la Ley Antitabaco de 2010, para proteger de la exposición al humo ambiental, especialmente entre los menores, y alentar a abandonar el hábito a fumadores", afirma Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia.

El tabaquismo sigue siendo el responsable de múltiples enfermedades, ya que ocasiona el 81 % de cánceres de pulmón y provoca en la Comunitat Valenciana cada año más de 5.800 fallecimientos, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Además, según el informe de AECC 'El impacto económico y social del cáncer en España', si se eliminará el tabaco, se evitaría el 30 por ciento de casos de cáncer en nuestro país.

"Al margen de los riesgos del tabaquismo, mucha gente desconoce lo que significa la exposición al humo del tabaco para su salud", explica Javier García, psicólogo responsable de la Unidad de Promoción de la Salud en AECC Valencia.

Según García, "el humo ambiental aumenta un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares y cánceres; y en el caso de los más jóvenes, la normalización de su consumo puede suponer el inicio del hábito"; a su juicio, la ampliación de los espacios sin humo "adquiere especial consideración cuando hablamos de los menores".

"Es un reto difícil puesto que el tabaco sigue siendo la segunda droga más consumida, por detrás del alcohol", y según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias del Ministerio, un 41,7 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado el tabaco en la Comunitat Valenciana y un 9 % fuma diariamente.

Según AECC, la normalización del consumo de tabaco en el entorno provoca una mayor predisposición y advierte de que la franja de valencianos de entre 15 y 39 años es la más expuesta al humo del tabaco, que sigue siendo una droga muy social.

La ley Antitabaco de 2010 ya recogía lugares considerados como espacios sin humo, como los alrededores de los colegios y los centros de salud, "pero habitualmente encontramos a gente fumando"; para recordar cuáles son esos espacios, AECC ha lanzado una campaña de concienciación en redes, bajo la etiqueta #SinHumo.

Al margen de los espacios recogidos en la legislación, la entidad cree que el riesgo de transmisión del coronavirus a través de la inhalación del humo del tabaco ha sentado un buen precedente en esta lucha por la ampliación de espacios sin humo.

Se ha concretado en la prohibición de fumar en las vías públicas, en las terrazas y en las playas a menos de dos metros de distancia durante este tiempo de pandemia.

"Queremos que estos espacios se conserven libres de humo más allá de la COVID-19. Animamos a que nuestros municipios sumen más espacios sin humo por toda la autonomía para conseguir liberar de los malos humos a la Comunitat Valenciana", concluye Trénor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar