• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBÓ BAJO SOSPECHA

Antifraude investiga al alcalde de Valencia por una adjudicación a Escolas Valencianas

Una denuncia anónima sirvió para abrir un expediente sobre una subvención a dedo de 25 mil euros a favor de la entidad cultural

Ribó y otros altos cargos participan en un acto de Escola Valenciana

ABC

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:29

La Agencia Valenciana Antifraude ha puesto su lupa en el convenio firmado en 2017 entre el Ayuntamiento de Valencia y Escola Valenciana por un importe de 25.000 euros y que obedecía a un convenio sin justificación aparente.
Según publica el diario Las Provincias, que es quien adelanta la información, el asunto no se ha resuelto todavía, aunque ve «indicios razonables» acerca de «presuntas irregularidades» en el acuerdo con Escola.
Según explica el diario, el expediente se abrió a raíz de una denuncia anónima presentada el 4 de noviembre de 2018, aunque todo el proceso se ha conocido ahora, cuando al alcalde Joan Ribó no le ha quedado más remedio que facilitar el acceso a la documentación tras la solicitud del PP.
Según el informe al que ha tenido acceso Las Provincias, la Agencia Antifraude considera que hay «indicios razonables» de «presuntas irregularidades» en la adjudicación a dedo de la citada cantidad al destinarse en parte al pago de una nómina de 8.000 euros para un administrativo, que fue en una lista municipal de Compromís.
La investigación -continua Las Provincias- sigue el camino abierto por la Intervención municipal, que al igual que en otros casos de entregas de dinero a dedo, incluye en los expedientes de aprobación que «no se acreditan las razones de interés público, social o humanitaria u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública». Es una coletilla habitual que añaden los técnicos, aunque se apruebe el expediente, al ser frecuente en algunas adjudicaciones del gobierno municipal desde hace varios años.
El gobierno municipal entregó el 27 de diciembre de 2018 la documentación requerida, es decir, una memoria de las actividades realizadas y los resultados obtenidos, así como otra económica para justificar el gasto de los fondos entregados por el Consistorio, con todas las facturas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar