• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENFRENTAMIENTO

La ampliación del Puerto de Valencia abre un "socavón" en el seno del "gobierno botánico"

Compromís insiste en rechazar la ampliación y recuerda a Puig su influencia ya que nombra al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

ctv-eco-oltra-y-puig

Redacción Digital Valencia / Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:35

Compromís ve recorrido al recurso que presentará ante los tribunales contra la ampliación del puerto de València sin un nuevo informe ambiental y promete pelear para evitarla en todas las instancias e instituciones. También rechaza la postura de "dejar hacer" del PSPV, su socio en la Generalitat y el Ayuntamiento, recordando la "vinculación directa entre el Puerto y lo que hace el gobierno valenciano".

"Estamos totalmente en contra porque la ampliación no tiene ninguna justificación económica ni logística, y lo digo yo que soy ingeniero logístico", ha recalcado su síndic, Fran Ferri, en rueda de prensa una semana después de que Puertos del Estado determinara que la declaración de impacto ambiental (DIA) para el proyecto de 2007 sigue vigente y corresponde a Valenciaport evaluar si es necesaria una nueva.

Ferri ha defendido que no acudirían a la justicia si no le vieran recorrido, como también han anunciado Podem y Esquerra Unida, y ha denunciado que el Puerto "ya está afectando de manera muy negativa a nuestros parques naturales".

Si sale adelante la "expansión", ha alertado que afectará a los vecinos de València con un aumento de la contaminación y con un paso continuo de camiones, además de convertirla en "una ciudad sucia como otras que tienen un puerto enorme"



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha cargado contra la posición de los socialistas. Para Ferri, "en el PSPV hay opiniones de todo tipo y la oficial es la de 'dejar hacer' al Puerto como si fuera un organismo autónomo que no depende de ninguna manera de la Generalitat". Pero ha recordado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), actualmente Aurelio Martínez, es nombrado por el propio jefe del Consell. "Por tanto, sí hay una vinculación directa", ha zanjado.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha referido a la decisión de Compromís de recurrir la ampliación del Puerto de Valencia y ha indicado que aunque cada partido "debe tomar las decisiones que considere".

Ximo Puig ha abogado por "combinar necesariamente la voluntad de crear empleo -pues el trabajo es una necesidad- y la sostenibilidad" y ha asegurado que "se pueden armonizar crecimiento y sostebilidad y es de lo que se trata de hacer en estos momentos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar