• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS GENERALES ESTADO

Al alcalde de Valencia (Compromís) tampoco le gustan los presupuestos del Estado para el año que viene

Joan Ribó ve "más sombras que luces" porque sí recogen reivindicaciones históricas pero hay otras partidas que el alcalde califica de "limosna".

ctv-ci5-rib

Redacción Digital Valencia / efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que “de nuevo el Gobierno del Estado presenta unos presupuestos que para València suponen más sombras que luces", pues "recogen algunas reivindicaciones históricas para la ciudad pero todavía tienen que mejorar en partidas fundamentales como por ejemplo las cercanías o el túnel pasante, y esperamos que se consigan mejorar desde el diálogo en el trámite de las enmiendas”.

Ribó ha hecho un llamamiento para que “los compromisos de inversión sean firmes en cuanto a la ejecución de lo que nos corresponde”.

En el capítulo de infraestructuras y movilidad, el alcalde destaca que la Autoridad Metropolitano de Transporte recibirá 38 millones de euros del contrato programa, al igual que en 2021, “atendiendo a una reivindicación histórica hecha por este Ayuntamiento. Ahora bien, la inversión se mantiene congelada”.

Ribó valora la aparición de una nueva partida de 60 millones de euros para la implantación de experiencias piloto de movilidad para la Comunidad Valenciana. En este sentido, “esperamos que desde la Generalitat se cuente con la ciudad de València y con la EMT para poner en marcha estas experiencias piloto”.

“El gran agravio son de nuevo las cercanías”, ha denunciado el alcalde, que solo reciben 59,8 millones de euros para València en 2022, muy por debajo otras ciudades (Barcelona 1.300 millones de euros o Madrid 1.224 millones de euros).

Con datos de ejecución presupuestario, en 2020 fueron 8,8 millones de los 200 presupuestados, un 4,4%; y mucho peor en 2021 cuando solo se ejecutó 1 millón de euros de 59,8, un 1,7%.

Respecto al túnel pasante, se vuelve a atrasar, pues primera partida plurianual es de 3 millones de euros para el 2023.

En cuanto al Canal de Acceso Ribó ha comentado que confiar en que ADIF-Alta Velocidad haya previsto la transferencia a la Sociedad Parque Central dentro de los 145 millones que transfiere el Gobierno a sus empresas participadas. “En este caso es una cuestión de fe a la espera de conocer como quedan las cuentas de ADIF”.

En el capítulo de cultura, el alcalde ha mostrado su decepción porque “continuamos recibiendo limosna”. Así, compara la inversión prevista para el IVAM de 400.000 euros frente a los 42 millones del Reina Sofía, los 18,5 del Thyssen, los 2,2 del MNAC de Barcelona y el 1,2 del MACBA.

Más precario es el caso del San Pío V que no recibirá ninguna partida del Estado para su funcionamiento, mientras que Prado recibirá 55,7 millones de euros. Y en el caso del Palau de les Arts recibirá 1 millón de euros mientras que el Teatro Real 12,2 millones de euros, el Liceo 11 millones y la Maestranza de Sevilla 2,5 millones de euros.

Respecto a los Fondos Europeos, el alcalde considera insuficiente que dentro de los 26.900 millones de euros que contempla el Plan de Recuperación y Resiliencia, solo 1.992 millones de euros van destinados a las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos), lo que supone menos del 7,5 % del total.

En este sentido, el alcalde de València Joan Ribó considera que “son unos presupuestos que habrá que mejorar en su trámite parlamentario y especialmente asegurar un compromiso real de la ejecución de las inversiones para València, como es el caso de las Cercanías".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar