• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESTAFA

La Agencia de Protección de Datos desmiente a Grezzi y si detectó fallos de seguridad en la EMT de Valencia

La Agencia ve a la EMT responsable de la falta de formación de su personal, lo que provocó la aceptación por un empleado del ataque 'phishing' para robar los 4 millones de euros.

ctv-laq-grezzi

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

La Agencia de Protección de Datos detectó fallos de seguridad por falta de protocolos en la EMT de Valéncia que calificó de infracción grave y que, de estar implantados, hubieran impedido que se consumara el robo de 4 millones de euros en sus cuentas.

"Sí se infiere culpa suficiente en la falta de implantación de medidas adecuadas, especialmente de tipo organizativo y formativo del personal, que hubieran impedido que se consumaran los efectos del ataque tipo phishing", según las conclusiones de la investigación a las que ha tenido acceso el PP y que ha hecho públicas en un comunicado.

Según recoge la investigación de la Agencia, en las investigaciones previas se ha constatado que las medidas de seguridad que tenía implantadas la entidad investigada en relación con los datos que sometía a tratamiento en calidad de responsable, "no eran las adecuadas al momento de producirse la incidencia".

Y añade la consecuencia del acceso por terceros ajenos a datos personales de empleados de la entidad investigada, siendo responsable de la falta de formación de su personal, que ha provocado la aceptación por un empleado del ataque y de sus consecuencias.

Rechaza las alegaciones al entender no desvirtúan el contenido esencial de la infracción que se declara cometida ni suponen causa de justificación o exculpación suficiente.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Carlos Mundina ha manifestado que la investigación de la Agencia de Protección de Datos evidencia "la falta de control existente en el EMT, sin protocolos ni medidas de seguridad".

"Lo han dicho todas las auditorías realizadas en la EMT tanto de Sindicatura como del propio Ayuntamiento y de momento nadie ha asumido responsabilidades por el robo de los 4 millones de euros", ha señalado.

Mundina ha vuelto a reclamar la destitución del concejal Giuseppe Grezzi, presidente de la EMT, al considerar que su gestión "sigue haciendo aguas" y las conclusiones de la investigación de la Agencia de Protección de Datos apuntan como responsables de la estafa "a quienes debían haber velado por las medidas y protocolos de seguridad".

El PP ha recordado que desde que gobierna Ribó la EMT ha sufrido un incendio de 26 autobuses, un robo de 4 millones de euros, una multa de Hacienda de 10,4 millones de euros, y sanciones de la Inspección de Trabajo, "motivos más que suficientes" para que la empresa sea dirigida por profesionales y no "por la colla de amigos de Grezzi".

Un error de la propia Agencia de Protección de Datos ha impedido que se sancione a la EMT por los fallos de seguridad con multas que podrían llegar a los 10 millones de euros en caso de haber sido una empresa privada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar