• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reto solidario

Un recorrido ciclista por los 135 pueblos castellonenses para construir un hospital en Ghana

Pam y Ramón, en colaboración con la ONG Youcanyolé, realizarán el reto #VentiAles para recaudar fondos en solidaridad con el país africano

Audio

Entrevista a Pam y Ramón, creadores del reto #VentiAles

Marcos BernatCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 jul 2020

Pam y Ramón recorrerán los 135 pueblos de la provincia de Castellón en 10 etapas de bicicleta, un total de 1.385 km y 27.000 metros de desnivel, con el objetivo de recaudar fondos para construir un hospital en Ghana. Todo aquel que quiera participar, puede hacerlo desde 1 euro vía transferencia, PayPal o Bizum en la página web youcanyole.org. Los grandes protagonistas del reto han atendido a la cadena COPE para hablar sobre la iniciativa.

El nombre del proyecto #VentiAles resulta muy importante para que la gente pueda entender sus esencia. Por ello, Pam ha querido explicar su origen y significado: “Nos dio la idea el disco de un grupo musical que nos gusta mucho que se llamó ‘De vent y ales’, así que decidimos trasladarlo a nuestra filosofía. Las alas son nuestra actitud y el viento siempre está presente, a veces viene a favor y otras en contra, como en la vida. En los peores momentos debemos tener las alas extendidas”. Asimismo, ha reconocido que su motivación se produjo tras una charla con Ramón en la que le contó sus experiencias: “Fue a partir de ahí cuando empezamos a trabajar en ello”.

Por su parte, Ramón ha detallado la complejidad que conlleva la propuesta: “La dificultad no está en la cantidad de km que haremos, sino en el gran desnivel. En el recorrido que hice el año pasado había un total de 11.000 metros mientras que en este son 27.000, unos 2.700 por día”. Además, ha destacado que el corto plazo que se plantean para llevarlo a cabo lo hace más duro: “En 12 o 14 días sería complicado, por lo que en 10 lo es todavía más”.

En cuanto a las temperaturas adversas propias de la temporada estival, el deportista ha asegurado que han tenido que encontrar soluciones: “En un principio teníamos la intención de hacerlo por el día, pero debido al calor hemos decidido que empezaremos las etapas por la noche y pararemos al mediodía para descansar”. En este sentido, tras analizar todas las barreras que deberán superar para lograr el objetivo, ha declarado que la cercanía del reto no influye en su dificultad: “La gente que conoce la provincia lo sabe, parece que te tienes que ir lejos para hacer algo así, pero no”.

Por otra parte, Ramón ha hablado sobre el apoyo que están recibiendo por parte de la sociedad: “Ya sabemos que en algunos pueblos nos acompañarán durante varios tramos, incluso ya nos han invitado a cenar en els Ibarsos, donde estaremos en la penúltima etapa”. En la línea de esta colaboración ciudadana, Pam ha afirmado que los tres métodos de pago existentes están pensados con el objetivo de ofrecer las máximas facilidades para ayudar a la causa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar