COPE

Càlig

Càlig inaugura la exposición ‘Piedra Seca. Territorio Sénia’

La muestra llegará a las poblaciones de la Mancomunidad de la Taula del Sénia con 36 paneles que documentan las construcciones de este material en municipios del Baix Maestrat

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

La alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, presidió la inauguración de la exposición ‘Piedra Seca. Territorio Sénia’, de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, una muestra que pone en valor las construcciones de piedra seca que habitan los campos y términos de muchas poblaciones que conforman los pueblos del Sénia, y que debutó, por primera vez, después de tener que esperar a que finalizara el estado de alarma por la COVID-19.

En la muestra, destacan las peculiaridades de cada una de las construcciones de piedra seca que se encuentran en los términos municipales: en Càlig, por ejemplo, destaca la figura de los muros de refuerzo, que ayudan las ramas de los árboles más desgastadas a no romperse. Pero son muchos los tesoros que pueden encontrarse en esta exposición, que hace un repaso extenso y muy documentado de este tipo de arquitectura popular a través de márgenes y paredes, casetas y barracas, trampas, corrales o pozos, entre otros.

Castelló, y concretamente el Baix Maestrat junto con Els Ports y el Alt Maestrat, destaca para ser una de las tres provincias valencianas con más número de construcciones de piedra seca. Actualmente, en el término municipal de Càlig hay catalogadas por el inventario de Construcciones de Piedra Seca de la Mancomunidad Taula del Sénia 16 casetas y dos pozos, realizados con la técnica de la piedra seca. La exposición puede visitarse de viernes a domingo en horario de 19:00 a 22:00 horas y, de lunes a jueves, con cita previa telefoneando al 964492001.

El acto contó también con la presencia de Ruth Sanz, diputada responsable del área de Cultura de la Diputación de Castelló y regidora de Càlig, Óscar Anglés, regidor de Cultura, Tere Adell, coordinadora del proyecto, así como el equipo que ha conformado el proyecto que permanecerá expuesto a los pasillos del Centro de Cultura de Càlig hasta el próximo 19 de julio y que, después, visitará el resto de poblaciones que conforman la Taula del Sénia.

Cine a la fresca

Ayer viernes, y en el marco del ciclo ‘Cultura al fresca’, la plaza Bassa Nova acogió la proyección de la película ‘Campeones’. El aforo se reguló respetando las medidas de seguridad sanitaria y distanciación social. Hay que destacar que el próximo 24 de julio, a las 22:00 horas y en el mismo espacio regulado, se podrá disfrutar del film ‘Bohemian Rhapsody’.

Las personas interesadas en asistir tendrán que retirar un ticket en el Ayuntamiento de Càlig.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar