• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Biblioteca Manel Garcia Grau

Benicarló finalizará las obras de la nueva biblioteca el 22 de octubre

El edificio contará con espacios destinados a distintos fines, entre los que destaca una zona de lectura exterior

ctv-ydh-biblioteca-1

Cope.esBenicarló (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Las obras de la nueva Biblioteca Manel Garcia Grau de Benicarló están cumpliendo todos los plazos y, de acuerdo con la planificación inicial, finalizarán el 22 de octubre. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Cultura, Pedro Manchón, han comprobado el desarrollo de los trabajos y han constatado que antes de final de año Benicarló tendrá acabado “uno de los proyectos culturales más ambiciosos de los últimos años”, tal y como lo ha definido la alcaldesa. El edificio contará con espacios destinados a distintos fines, entre los que destaca una zona de lectura exterior.

Xaro Miralles se ha referido a la “espectacularidad de las instalaciones» y ha remarcado que «esta no será una Biblioteca al uso, sino que será un espacio cultural de referencia en toda la comarca”. La alcaldesa ha detallado las diferentes salas con las que se contará (salas de lectura, de estudio, zonas para reuniones de trabajo, espacios infantiles y juveniles, salón de actos, sala de lactancia) y ha destacado “el papel que jugará la zona exterior, que nos permitirá disfrutar de la lectura al aire libre y en silencio”.

Por su parte, el concejal de Cultura se ha mostrado convencido de que “este será un espacio de vital importancia para la vida cultural de Benicarló” y ha expresado el deseo de “poder disfrutar de este él lo más pronto posible”.

A estas alturas, los avances ya son muy evidentes y, tal y como han corroborado los arquitectos, los benicarlandos Jaume Ibáñez y Fernando Arnau, el interior está prácticamente acabado, a falta de rematar la pavimentación y la iluminación, y en la fachada exterior se está ultimando la colocación de los paneles. “Podríamos decir que el espacio interior está ejecutado al 90% y a partir de ahora nos centraremos en los espacios exteriores y la Biblioteca al aire libre”, han señalado.

900 metros cuadrados de vida cultural

La futura Biblioteca Manel Garcia Grau, ubicada en las antiguas dependencias del Centro de Salud, contará con salas de estudio, de lectura, sala de archivo, área de lectura, zona de trabajo en grupo y zona de ocio y descanso. Adjunto al edificio principal, se ubicará una sala de actos de 93 metros cuadrados, destinada a todo tipos de actividades culturales: presentaciones, charlas, conferencias, mesas redondas, etc.

El espacio exterior, denominado “Biblioteca al aire libre”, tendrá tres zonas diferenciadas habilitadas para la lectura: “El techo del pensamiento”, “El Árbol del saber” y “El bosque de los libros”.

Las obras de la nueva Biblioteca se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las actuaciones se ejecutan en dos partes diferenciadas: la primera incluye la adecuación de las instalaciones, con un coste de 757.578,59 euros (IVA incluido), mientras que la segunda, que comprende las obras del jardín y la instalación del mobiliario urbano exterior, tiene un coste de 43.579,13 (IVA incluido). En total, la inversión suma 801.157,72 euros (IVA incluido).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo