• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reconstrucción

Ximo Puig anuncia inversiones por un valor de 2.490 millones de euros en Castellón

En el marco del acuerdo institucional Consell, ayuntamientos y diputaciones para la reconstrucción tras la pandemia

Puig ha presentado el proyecto de reconstrucción en Castellón de la Plana

Puig ha presentado el proyecto de reconstrucción en Castellón de la Plana.

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desglosado en el Auditori Palau de Congressos de Castellón de la Plana, los proyectos y actuaciones concretas más relevantes del pacto 'Alcem-nos' para la provincia que, según ha subrayado, supondrán una inversión de 2.490 millones de euros, de los 21.134 contemplados para la Comunitat Valenciana.

En concreto, Puig ha enumerado que el acuerdo de recuperación incluye para la provincia de Castellón proyectos como la reutilización de agua regenerada en el área de La Plana de Castellón; el desarrollo del parque logístico y empresarial de La Plana; la creación de un polo económico en la zona de actuaciones complementarias del aeropuerto de Castellón, así como el bulevar de La Plana de Castellón-Vila-real y las obras en la plaza Juez Borrull.

También se concretan iniciativas basadas en el conocimiento, "con la creación de una institución valenciana de excelencia internacional, en el marco de una gran estrategia para la ciencia", ha afirmado Ximo Puig.

El pacto para la recuperación contempla también para Castellón proyectos de transición ecológica, con nuevos centros integrados de FP con ciclos formativos relacionados con las energías renovables en el Alto Palancia o con la economía circular así como medidas de triaje de residuos en plantas de tratamiento.

Asimismo, para revitalizar la Administración, se va a llevar a cabo la mejora de infraestructuras judiciales en toda la Comunitat y, en particular, con la Ciudad de la Justicia prevista en Castellón.

Voluntad de diálogo

El titular del Consell ha reconocido la "voluntad de diálogo de los agentes sociales de Castellón, al igual que ha sucedido en Valencia y Alicante", al tiempo que ha incidido en que el acuerdo 'Alcem-nos' "es mucho más que un instrumento para mejorar el funcionamiento de una sociedad como la nuestra".

En ese sentido, ha recordado que el Acuerdo 'Alcem-nos' nace fruto del triple consenso con las organizaciones empresariales y sindicales, con las tres diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los ayuntamientos, así como "con una amplia mayoría de Les Corts", que firmaron un pacto político de amplio espectro.

La Comunitat, a la cabeza del crecimiento

Respecto al ámbito económico, el president ha indicado que, según el Centro de Predicción Económica, "la Comunitat Valenciana crecerá en términos de PIB un 12,4 %, más que la media española en 2021".

Igualmente, Puig ha calificado los datos de septiembre sobre paro y afiliaciones como "muy positivos", y ha añadido que el paro cae en la Comunitat "un -0,8 % más que en España, mientras que la generación de empleo ha sido de 15.764 afiliados, un 0,9 % más".

No obstante, el president de la Generalitat ha advertido de que no cabe la relajación porque "solo saldremos de la crisis económica si atajamos los contagios". Para ello, ha explicado que el Consell "ha incrementado el personal sanitario un 16 %. Contamos con 1.327 rastreadores más los 150 de la UME asignados y tenemos 19.000 camas de agudos, el doble de camas hospitalarias habitual".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, Puig ha explicado que actualmente "disponemos de hospitales auxiliares en Castellón, Valencia y Alicante, con una capacidad de 1.580 camas, y hemos aumentado los PCR hasta poder llegar a los 14.000 diarios, en el caso de ser necesarios".

También ha manifestado que el Consell ha adquirido "más de 1.000 toneladas de material sanitario gracias al 'clúster' sanitario de la Comunitat, con una inyección a las empresas a las empresas valencianas de 46,2 millones de euros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar