• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vistabella regresa a Sant Joan de Penyagolosa

Vistabella recupera la rogativa a Sant Joan de Penyagolosa

ctv-b8l-1642600134078

Cope.esVistabella (Castellón)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2022

El próximo 4 de junio, Vistabella recuperará, después de dos años de ausencia obligada por la Covid-19, una de sus tradiciones más arraigadas: la rogativa a Sant Joan de Penyagolosa. Así, la rogativa empezará a las 9h en la iglesia de la Asunción. A las 9.30h habrá una parada en el Cementerio, después de la cual se continuará la marcha hasta las 11h cuando se hará un alto en la fuente del Espino para el almuerzo. El Peiró de Sant Joan recibirá a los y las asistentes a las 12.30h para empezar a las 13h la misa por Sant Joan.

Después de una pausa obligatoria para comida y reposar fuerzas, a las 17h se volverá hacia el pueblo. Después de una parada a las 19.30h en la fuente del Alforí, se llegará al municipio a las 20.30h. Aquí, los romeros disfrutarán de la tradición recuperada este mismo año de los cánticos del 'O Vere Deus’. La jornada continuará con una cena de hermandad en el Casal Jove a las 21.30h y una actuación musical desde las 23.30h organizada por la Asociación de Jóvenes de Vistabella.


Sant Joan, punto de peregrinación

Cada año, son miles las personas que peregrinan a Sant Joan de Penyagolosa. Y es que, varios municipios de la provincia de Castellón, como son Culla, Xodos y Useres, y otros de comunidades próximas como Puertomingalvo en Teruel, cuentan con rogativas al ermitorio desde siglos pasados. Estas rogativas con origen tradicionalmente medieval y hoy en día mantenidas como parte de la tradición y el patrimonio inmaterial de los pueblos, eran realizadas para pedir lluvias que propiciaran las cosechas y ayuda a Dios para conseguir salud y paz.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar