COPE

Hoy y mañana

Vistabella acoge las jornadas «Las personas y los patrimonios»

El evento tendrá lugar los días 2 y 3 de julio y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Penyagolosa, los ayuntamientos de Vistabella del Maestrat, Chodos y Benafigos, etc

ctv-ajd-vistabellajornada

cope.esVistabella del Maestrat

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2022

Reconocer el valor de los patrimonios cotidianos permite ampliar lo que se considera patrimonio cultural hasta un nuevo marco basado en las relaciones entre las personas, los territorios y las historias. Preservar y socializar los patrimonios es clave para construir una sociedad más justa que reconoce la diferencia como valor. Estas son dos de las ideas base de las jornadas «Las personas y los patrimonios», organizada por el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I (PEU-UJI) en colaboración con la Mancomunidad de Penyagolosa, los ayuntamientos de Vistabella del Maestrat, Chodos, Benafigos y Atzeneta del Maestrat y el Centro de Estudios de Penyagolosa. La iniciativa tendrá lugar los días 2 y 3 de julio de 2022, en el Casal Jove de Vistabella del Maestrat


La primera jornada está dividida en cuatro bloques formativos de análisis y reflexión donde se presentarán diferentes modelos de organización ciudadana alrededor de la cultura y el patrimonio. En primer lugar, Ángel Astorqui de La Ortiga Colectiva (Cantabria) tratará el tema de «Las personas en el centro»; después Marcos García, experto en el marco de los laboratorios ciudadanos, profundizará en «Las personas hacen posible los procesos»; a continuación Alícia Sellés, experta en bibliotecas comunitarias, hablará sobre «Las personas y las narrativas»; y por último, Óscar Navajas, de Ecomuseo La Ponte (Asturias), centrará su exposición en «Las personas habitan los patrimonios».


Alrededor de estas exposiciones se creará un espacio de conversación para analizar los elementos definitorios que hacen de estas prácticas modelos de referencia, los cuales pueden constituir un punto de partida para averiguar, entre las personas participantes, un nuevo proyecto para Penyagolosa con una perspectiva territorial clara, según se explica desde la organización.


Y es que el eje central de la jornada es la creación de una comunidad viva alrededor de los patrimonios de Penyagolosa y centrada en las relaciones del patrimonio como recurso para el desarrollo de vínculos e interacciones entre las personas que hacen posible el mantenimiento y socialización de estos patrimonios.


En este sentido, la iniciativa parte de la definición de comunidad patrimonial de la Convención de Faro del Consejo de Europa. De acuerdo con esta, las comunidades patrimoniales «las componen personas que valoran aspectos específicos de un patrimonio cultural que desean conservar y transmitir a futuras generaciones, en el marco de la actuación de los poderes públicos», según dice el artículo 2 del Consejo de Europa.


Las jornadas se dirigen de manera especial a colectivos, asociaciones y personas de los municipios de Penyagolosa que desarrollan acciones en el territorio relacionadas con el patrimonio y la cultura. Además, de manera general, también se dirige a los grupos y colectivos de la red del Programa de Extensión Universitaria (PEU-UJI) y a personas interesadas en la gestión cultural, las redes de colaboración, la participación y los proyectos comunitarios.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La iniciativa también contará con diferentes actividades culturales. Para el sábado está prevista la participación de las rondallas de Penyagolosa y para el domingo se ha organizado una visita cultural guiada y el taller «Un proyecto común para Penyagolosa», con el objetivo de establecer las bases para consolidar una plataforma sociocultural en la comarca. Las jornadas se enmarcan en el Plan de Formación «Cultura para la recuperación» de la Generalitat Valenciana en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar