• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Este viernes

Vinaròs se suma a la campaña por el reciclaje de aparatos eléctricos

Vinaròs se sumará a la campaña “Recicla tus aparatos” de la Generalitat Valenciana con la que se pretende concienciar sobre la importancia de reciclar.

Vinaros recicla

Ajuntament de Vinaròs

Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:31

Un equipo de bici-informadores se instalará en el núcleo comercial de la localidad para recoger todos los aparatos tecnológicos en desuso de los residentes del municipio y, además, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar este tipo de aparatos.

 

En esta unidad móvil se recogerán pequeños utensilios que funcionan con electricidad, pilas o combustible, desde teléfonos móviles a tabletas, batidoras, planchas, exprimidores, depiladoras o bombillas. En la pasada edición, la campaña logró reciclar más de 9 toneladas de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos en toda la Comunitat Valenciana y este año todo indica que se logrará superar esta cifra.

 

Los aparatos eléctricos y electrónicos se deben reciclar para evitar la contaminación y el derroche energético. Un ordenador, un televisor, un microondas o una nevera vieja no se pueden tirar junto al resto de la basura. Contienen sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. Cuando un aparato eléctrico o electrónico llega a una planta de reciclaje los componentes contaminantes son retirados para su tratamiento y el resto se separan para su reutilización. De ahí la importancia de reciclar.

 

Según los datos que maneja el sector, sólo se reciclan entre un 15 y un 20 % de los aparatos eléctricos y electrónicos. Los demás acaban en la basura o en vertederos ilegales, donde no se tratan los componentes potencialmente peligrosos para el medio ambiente. Por ello son necesarias campañas como ésta, dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar este tipo de aparatos. Una iniciativa de la Generalitat Valenciana que cuenta con el respaldo y colaboración de ayuntamientos y de las principales plataformas de reciclaje. Y es que el hecho de reciclar un tubo fluorescente salva hasta 30.000 litros de agua de ser contaminada.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar