• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Europa League

El Villarreal volverá a vivir la "pasión turca" en su regreso a Europa

El duelo del jueves ante el Sivasspor supondrá el cuarto cruce con un conjunto otomano en competición europea.

El Osmanlispor fue el último equipo turco ante el que se enfrentó el Villarreal
Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Tras un año sin chafar competición europea, el Villarreal regresará el jueves a su competición fetiche, la Europa League. Lo hará en este caso en un grupo con largos desplazamientos, aunque su debut será en casa a las 21 horas ante el Sivasspor turco.

Este enfrentamiento supondrá el cuarto cruce ante un conjunto del país otomano, contra el que no se ve las caras desde la temporada 2016-17. Curiosamente, los 2 primeros enfrentamientos entre groguets y equipos turcos tuvieron lugar en la Copa de la UEFA de la temporada 2003-04.

Esa temporada supuso también el estreno de los entonces entrenados por Benito Floro en la segunda competición europea, tras haber vencido en la Copa Intertoto. Y justamente el comienzo del camino que llevaría a los groguets hasta las semifinales (en primera ronda) fue ante el Trabzonspor turco. La eliminatoria arrancó en El Madrigal con un empate a 0, quedando todo abierto para la visita al Hüseyin Avni Aker Stadium de Trabzon donde el Villarreal logró imponerse 2-3, gracias a los tantos de Anderson y José Mari (2).

Este primer viaje a Turquía estuvo marcado además por el homenaje que hizo el Villarreal a los familiares de las víctimas del accidente aéreo del Yak-42, que transportaba militares españoles y se estrelló en esta zona otomana, y que ayudó a que muchas familias pudieran localizar los restos mortales de sus seres queridos.

Tras este primer enfrentamiento, esta UEFA 2003-04 acabó deparando otro duelo entre groguets y turcos. En este caso en la tercera ronda y ante uno de los equipos más conocidos de esta liga como el Galatasaray. En este caso, los amarillos empezaron la eliminatoria en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, donde se empató a 2 con tantos de Anderson y Riquelme, y logró sentenciar la eliminatoria en casa gracias a un 3-0 con tantos de Anderson, Roger y Riquelme.

Para la última aventura turca toca avanzar más de una década en el tiempo, hasta la Europa League 2016-17, en la que el Villarreal entrenado entonces por Fran Escribá resultó encuadrado en la fase de grupos con el Osmalispor. Este conjunto, que tuvo una aparición puntual en la zona alta de la liga turca, y que ahora se ha rebautizado como Ankaraspor, dio la sorpresa al imponerse en el grupo L a groguets (que acabaron segundos), Zurich y Steaua de Bucarest. En cuanto a los enfrentamientos directos, los groguets lograron empatar a 2 en su visita al Osmanlı Stadyumu de Ankara en la 3ª jornada de esta fase (con goles de N'Diaye y Pato), mientras que en la cuarta cayeron en casa por 1-2 pese al tanto de Rodri.

De esta manera, y con el partido del jueves ante el Sivasspor, los amarillos sumarán ya 4 cruces con Turquía en Europa, lo que igualará al país otomano en número de enfrentamientos a otros como Grecia, Holanda, Francia, Escocia y Austria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar